El Gobierno presiona por los precios de la hacienda y de la carne

La Nación – Nota – Tema del Día – Pag. 12
Fernando Bertello

Los carniceros admiten subas; llamadas oficiales a operadores para frenarlas
En medio de la preocupación por el coronavirus, el Gobierno puso el foco sobre el precio de la carne y de la hacienda en pie en un contexto donde los propios carniceros reconocen nuevos aumentos en los precios al público.

Como prueba de ello, anteayer, según confiaron fuentes de los matarifes y operadores del mercado interno, hubo llamados desde la Secretaría de Comercio y del Ministerio de Agricultura para que no se disparen los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers.

El viernes pasado, el Índice General que toma en cuenta todas las categorías había aumentado un 9,24%. Ayer, tras una oferta importante (ver página 21) y según algunos operadores por el efecto de las gestiones oficiales, el valor de la hacienda bajó un 3,67%.

“La carne viene aumentando desde hace un mes, pero la semana pasada lo hizo de golpe, con 8 a 10 pesos más el kilo de la media res. Lo tuvimos que trasladar”, contó Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal. Agregó que en los precios al consumidor hubo subas de 15 a 20 pesos. Ejemplificó que el kilo de milanesa ya está en $450 en esos comercios y el roast beef y la paleta van de $380 a $400 el kilo.

Según el dirigente de los carniceros, ellos aumentaron porque de parte de los operadores comerciales les está llegando más cara la media res. El Gobierno querría que no arribe a las carnicerías a más de $210 el kilo, contra $220 a más de $240 actuales según las categorías.

“Hubo comentarios sobre ese pedido a un sector por el precio de la carne, no de la hacienda; no llegó a influir [el pedido oficial] por la abundante oferta”, señaló un operador consultado.

En cambio, una fuente de los matarifes explicó que, si bien hubo una buena oferta de hacienda que hizo que bajen los valores, el pedido del Gobierno sirvió para “crear conciencia” de que “los precios tienen que tranquilizarse”.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se comunicó ayer con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Habló de varios temas, entre otros de algunas versiones en torno de Liniers.

“Hablé con Basterra y me dijo que no hay intención de parte del Gobierno de ninguna intervención”, señaló Chemes a la nacion. “Obviamente se necesita que se mantengan los precios y no se disparen, pero nada más que eso”, agregó.