El coronavirus ya afectó la recuperación de la industria vitivinícola

 

El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 14

Nuria Rebón

Las bodegas proyectaban más exportaciones en 2020 pero recibieron cancelaciones de pedidos y avizoran plazos de pago más largos. Tampoco será positivo el impacto en el mercado interno
El año había empezado bien para las bodegas, con una recuperación de 13,4% en enero en despachos para el consumo interno, de 1% en el bimestre en exportaciones de vinos fraccionados y de 197% a granel, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Sin embargo, la crisis sanitaria por el corona- virus reducirá las expectativas de recuperación previstas para este año.
Ya reciben cancelaciones de compras del exterior y son informados por sus importadores -especialmente, de Europa- sobre una extensión en los plazos de pago, en virtud de la menor demanda de vino en canales on premise (locales gastronómicos).
Por otra parte, el cierre de restaurantes y hoteles y la prohibición al arribo de extranjeros también afectarán al consumo interno.
Mendoza fue de las primeras provincias en definir una cuarentena, incluso, antes que Nación. Eso encontró a la industria vitivinícola en plena cosecha, un proceso que no se puede postergar. Este lunes, de hecho, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) decidió, unilateralmente, el aislamiento social preventivo para todo el personal de viña y bodega hasta fin de mes.
Las entidades empresarias -entre las que destaca Bodegas de Argentina, la más grande del país- recordó que la actividad está exceptuada del cese de actividades dispuesto por el decreto de cuarentena obligatoria que firmó Alberto Fernández. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo. Las empresas ofrecieron más medidas e insumos de prevención exigidos por el gremio y, según informaron desde Bodegas de Argentina, ya están funcionando normalmente.
“Las bodegas decidimos cerrarnos al turismo, incluso, antes, para evitar que haya gente circulando. Estamos en plena cosecha, elaborando ahora para todo el año y eso no puede esperar”, explicó Patricia Ortíz, presidente de Bodegas de Argentina y dueña de Bodega Tapiz.
“Las medidas fueron extremas pero oportunas. Estamos centrados en la cosecha, cancelamos todos los viajes y quienes estaban afuera volvieron y están en cuarentena”, coincidió José Alberto Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola (UVA) y titular de Bodegas Zuccardi.
En el sector, admiten que el impacto afectará tanto al consumo interno, que se estaba reactivando, con un alza de 5,1% en 2019, como a las ventas externas, que crecieron 3,3% en litros ese año. Para 2020, se esperaba recuperar parte de lo perdido durante 2017 y 2018. Difícilmente se concretará.
A nivel local, el cierre al turismo y la baja asistencia a res- taurantes desde el lunes 16 hasta su temporal suspensión de actividades desde el viernes ya se nota ya en las ventas.
Pero también es complejo el panorama externo. “Teníamos dos contenedores con etiquetas especiales para abastecer cru ceros, que ya nos cancelaron el 13 de marzo. Y ese caso puntual se ve en todos lados. Los restaurantes están cerrados en Europa, cayó el consumo y no todos los mercados están bien preparados para las compras online, que es lo que puede funcionar en este contexto. Los importadores nos comentaron que algunos canales no les están pagando, con lo cual, nos van a pedir extender los plazos de pago”, comentó Ortíz.
Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina (entidad de promoción en el exterior) y director de Luigi Bosca, admitió que ésta dificultad recién empieza. “Empezamos a ver una postergación en las órdenes de compra. Nos preparamos para un escenario más difícil. Estamos asistiendo al peor momento de Europa: el consumo on premise (restaurantes y bares) es cero. Offpremise (supermercados y almacenes) c Internet funcionan. Pero, cuando hay un lock down como en Europa, se corta la cadena de abastecimiento. La gente se aprovisiona y encierra”, explicó Arizu.
“Enero y febrero fueron normales. Pero eran despachos ya en proceso. Las cuarentenas van a incidir en los números de abril y mayo. Habrá una caída en la demanda y alargamiento en los plazos de pago”, comentó Mario Giordano, gerente general de Wines of Argentina.
Reino Unido, primer destino de los vinos argentinos en Europa y segundo en el mundo, vivió un alza de ventas en los canales online, por mayor consumo hogareño, al igual que algunos locales minoristas, ya que la gente eligió acumular stock antes de aislarse.
“Los canales online están más desarrollados que en otros países, pero igual cayó mucho el consumo en restaurantes y bares, no se sabe en cuánto compensarán esa baja”, comentó Ortíz. “En el Reino Unido, están cerrados restaurantes y bares. Se está consumiendo mucho en el hogar. Pero no todos los países son iguales. La demanda externa se va a resentir”, agregó Giordano.

Las bodegas superaron un conflicto gremial que amenazó con paralizar la cosecha, foto: shutterstock

VINO PICADO
3,3% subieron las exportaciones de vinos en 2019, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)
1,8% fue, sin embargo, la caída contra 2018, medidas por el monto de facturación de los despachos
3 años consecutivos de caída habían tenido los despachos externos de las bodegas locales