Denuncian aumentos en verdulerías

Crónica – Nota – Tema del Día – Pag. 6

Durante la previa a la cuarentena obligatoria, las frutas y las verduras registraron un aumento promedio entre 15% y 30% en la ciudad. Al relevamiento privado se suma la catarata de comentarios de consumidores de todo el país en redes sociales sobre las subas de precios en las verdulerías una vez confirmado el aislamiento social, varios indican que el argumento de los comerciantes es que “lo mandan con incrementos del Mercado Central”.
El informe quincenal que realiza la asociación Consumidores Libres que conduce Héctor Polino verificó subas de hasta 40% tan solo en los primeros quince días de marzo. Los productos que más subieron de precio fueron banana, cítricos, tomate, papa, cebolla y zanahoria.
“Tuvimos denuncias de los consumidores por aumentos en verdulerías y supermercados”, indicó ayer Polino.
Las declaraciones están en sintonía con cientos de usuarios de Twitter que publicaron su reclamo en los últimos días: “Fui a la verdulería y me encontré con los precios al doble en cebolla y papa, de zanahoria y tomate el 50% más”, escribió @lalapats. A su vez, @maijuju, contó: “Hice una compra en la verdulería, nada exótico, gasté $1.030, la misma compra la semana pasada fue de $700”.
En tanto, @cuatro_de_copas, denunció: “Me cobraron $195 un kilo te tomate y un diente de ajo”. Y @Marcelodcl agregó: “El verdulero me dijo que en el mercado proveedor le subieron los precios fuerte y algunos productos no se los traen”.
Según trascendio ayer desde diferentes sectores de la cadena de producción argumentan que hubo subas de los costos logísticos de traslado de la mercadería, mientras que otros señalan abusos frente a una alza inusual de la demanda, ya que los incrementos no siempre están justificados Ocurre que, por ejemplo, hay cierta complicación con los traslados de mercadería porque parte del personal está de licencia. Desde el gobierno lanzaron la semana pasada un listado de 2.000 precios de productos que quedaron congelados que no incluyen frutas y verduras por una cuestión estacional.