Contra “avivadas” y las especulaciones

Diario Popular – Nota – Economía – Pag. 11

El director del Mercado Central, Nahuel Levaggi, indicó que su gestión no permitirá que los consumidores estén imposibilitados de comprar alimentos básicos por la “especulación o la avivada de algunos” y anticipó que se realizará un “compromiso social de abastecimiento”.
“De ninguna manera vamos a permitir que a algún vecino no le alcance para comprar un alimento básico, fruto de la especulación o la avivada de algunos”, alertó Levaggi, quien asumió a su cargo esta semana.
El también coordinador de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) reconoció que en medio de la crisis por el coronavirus y el decreto de aislamiento obligatorio “se dieron algunos aumentos de precios”.
“La cadena de producción y distribución está muy atomizada y no hay legislación que controle”, evaluó, mientras subrayó que “puede haber faltantes” de algunos productos.
El titular del mercado central ejemplificó que “se está complicando” la actividad de los trabajadores que cosechan cebolla por la disposición de cuarentena”, por lo que “hay cierto desabastecimiento y empieza a jugar la oferta y la demanda”.
Sin embargo, consideró: “Que haya menor cantidad no justifica que se den subas del 500 por ciento”.
En ese sentido, adelantó: “Vamos a empezar a construir un compromiso social de abastecimiento en el que haya productores, intermediarios y comercios de proximidad”.
Destacó así la importancia del “compromiso” respecto de “mantener una cadena de precios justa y razonable” para los consumidores de la Argentina.
Levaggi sostuvo que se debe “garantizar el abastecimiento y mantener los valores”. “Haremos lo que haya que hacer para que esto se garantice”, insistió y resaltó que en el mercado central “no se dieron grandes aumentos”. Según afirmó, “la idea va a ser poder clarificar quiénes son los que se comprometen y quienes no”.