Clearing: pymes piden ampliación de “descubierto”

BAE – Nota – Economía y Finanzas – Pag. 5
Francisco Martirena Auber

Plantean pagos graduales y asistencia financiera para compensar los débitos
Frente al regreso del clearing bancario, sectores de la industria y el comercio salieron a pedir que las entidades financieras cubran los cheques emitidos con un nivel “de descubierto ampliado” y tasa accesible, para que las pymes no se queden sin fondos y se comprometa el funcionamiento futuro.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviaron una nota al BCRA pidiendo que “se reformule la resolución del Banco Central de la República Argentina, considerando que desde hace una semana se han visto reducidos los ingresos y las pequeñas y medianas empresas no podrán hacer frente a los compromisos pendientes, interrumpiendo la cadena de pagos”.
En el marco de la emergencia sanitaria causada por el virus Covid-19, CAME envió una nota dirigida a su presidente, Miguel Ángel Pesce, para que reformule el descongelamiento de descubiertos para pymes, “especialmente para mipymes hasta tramo I”. Proponen que en cada caso se pueda disponer un esquema de negociación gradual para la cancelación de pagos, que contemple esta excepcional contingencia, preservando la supervivencia y actividad del sector.
“Los pequeños comercios, la industria, los servicios y la construcción no podrán enfrentar el pago de los cheques emitidos con anterioridad a la cuarentena, están sin caja diaria, lo ideal es hacerlo de forma progresiva”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y añadió: “Hoy la prioridad es pagar sueldos”.
En la misma dirección, se expresaron desde la cámara CGERA, donde elevaron una propuesta formal al Gobierno para atender los probables conflictos que se susciten del débito en cuentas corrientes, derivado de cheques emitidos. Rubén Pallone, referente de la entidad, apuntó que “los bancos deben cubrir los cheques con un descubierto ampliado y tasas accesibles”.
La Mesa Nacional de Unidad Pyme denunció “información confusa por parte de los bancos respecto a la aplicación del régimen de tasas para capital de trabajo, descubierto y otras operaciones”.
Ante esto, “solicitamos que a partir de mañana (por hoy) los bancos privados cumplan con la normativa emitida por el BCRA (comunicación A 6943).
Según la cual, la tasa para capital de trabajo, descubierto y otras operaciones debe ser del 24%”.
Para el espacio de entidades pymes, “la aplicación debe ser inmediata y generalizada. Nuestro sector está en una grave crisis y no resistirá abusos o ‘malos entendidos’”.
“De no respetar la normativa, solicitaremos al Poder Ejecutivo de la Nación que limite la tasa máxima del 24% a través de un DNU”, advirtieron.