Alarma en los gremios por problemas con el pago de salarios

El Cronista Comercial – Nota – Valor Agregado – Pag. 5
Elizabeth Peger

Desde la propia conducción de la CGT hicieron llegar el reclamo al despacho del presidente Alberto Fernández en las últimas horas: esperan que la Casa Rosada garantice la próxima semana el normal el pago de salarios a los trabajadores del sector privado.
“No hay margen en este momento para otra cosa. Que den ayuda a las empresas, subsidios o créditos a las pymes, pero el sueldo ahora tiene que estar enterno”, advierten desde la principal central obrera del país. En esa línea, diversos referentes sindicales plantearon desde la semana pasada al Ejecutivo la necesidad de que se agilicen algunos trámites para el acceso a créditos o se flexibilicen los requisitos para que las empresas obtengan los subsidios del Repro, que distribuye el Ministerio de Trabajo para que los empleadores puedan completar el pago de sueldos hasta un monto equivalente al actual salario mínimo, vital y móvil ($ 16.875 desde octubre).
Ese último instrumento fue uno de los temas centrales de la reunión de ayer de los miembros del denominado gabinete económico y social del Gobierno que, encabezado por Santiago Cafiero, resolvió agilizar los trámites de acceso a los Repro para el caso de las pymes de hasta 25 trabajadores, pertenecientes a los sectores económicos más afectados por el aislamiento obligatorio que rige en medio de la pandemia. La propuesta definida contempla que esas empresas tengan una ‘ventanilla rápida’ para acceder a los subsidios necesarios para el pago parcial de los salarios a sus trabajadores. La alternativa de avanzar en una reducción transitoria de las contribuciones patronales a la seguridad social de manera que ello permita a las empresas hacer frente al pago de salarios en el marco de la emergencia fue otra de las medidas definidas en el encuentro en el que, además de Cafiero, participaron los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), la viceministra de gabinete, Cecilia Todesca, el titular del Banco Central, Miguel Pesce y la responsable de la Afip, Mercedes Marcó del Pont. (Ver aparte) Mientras, desde la central obrera aguardan para los próximos días que la Casa Rosada disponga nuevas medidas destinadas especialmente a atender la situación de los trabajadores que deben cumplir normalmente con sus tareas durante la vigencia de aislamiento obligatorio.

GOBERNADORES Prevén medidas de ayuda económica para provincias Santiago Cafiero. jefe de gabinete de ministros El Gobierno nacional comenzó a evaluar ayer una serie de alternativas destinadas a brindar ayuda y asistencia financiera a las provincias en medio de las complicaciones generadas por el avance de la pandemia por coronavirus en el país. Las iniciativas fueron discutidas en el marco de la reunión que, encabezada por el jefe de gabinete Santiago Cafiero, mantuvo el denominado gabinete económico siguiendo las instrucciones del presidente Alberto Fernández tras el encuentro que compartió la semana pasada con los gobernadores y en la que se resolvió la cuarentena obligatoria.