Advierten riesgos de ruptura en la cadena de pagos por la falta de ingresos

El Cronista Comercial – Nota – Valor Agregado – Pag. 4
Carlos Boyadjian

Con la reapertura del clearing bancario muchas empresas, sobre todo pymes, tendrán problemas para cubrir pagos por la falta de ingresos por inactividad, que crecerán si se extiende la cuarentena. Sueldos en riesgo
Sectores industriales, principalmente pymes, salieron ayer a alertar del peligro del descalce de las obligaciones de pago de los cheques que hoy comenzarán a normalizarse contra la falta de ingresos que impuso la cuarentena al cerrar operaciones de vastos sectores industriales. Ayer advirtieron el riesgo de que se produzca una ruptura de la cadena de pagos, que arrastre al pago de los salarios de este mes. Pero, sobre todo, de abril.
La comunicación 6944 del BCRA, que entra en vigencia hoy y reabre el clearing entre bancos, se produce cuando todas las industrias -salvo la alimentación y salud-, tienen sus cortinas bajas. La mayor preocupación de las pymes es cómo cubrir los cheques emitidos y entregados a sus proveedores, cuando éstos los depositen.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y el BCRA trabajan en esto -aseguran- pero aún no se conocen medidas. La coordinación con el Gobierno está a cargo del comité de crisis de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Para Martín Rappallini, titular de la UIPBA, “es preferible tener un problema este jueves y viernes y empezar a resolverlo, para que en abril podamos hacer frente a los sueldos”. Y aclaró: “El 1º de abril entramos en una “fase 2” de la cuarentena, donde por ahí habrá que ver si se amplía la lista de actividades esenciales, la circulación, o qué pasa con las actividades paradas”.
Una idea es incluir como actividad esencial a las capital intensivas, con poca mano de obra. “El objetivo es que se mantenga la economía, que se puedan pagar los sueldos y no se caiga la cadena de pagos”, dijo.
“Hasta este pago de salarios, la problemática se podrá atender, pero después de abril y en mayo ya el problema pasa a las medianas y grandes empresas, y también las multinacionales, porque si estuvieron paradas 30 días ¿de dónde van a sacan fondos para cubrir?”, advirtió Miguel Rodríguez, vicepresidente Pymi de la UIA.
Algunas gremiales empresarias están pidiendo que los bancos dupliquen y hasta tripliquen la autorización para girar en descubierto. Otra alternativa es que los bancos financien la nómina salarial registrada (F. 931), con créditos blandos o incluso a tasa cero.
Ayer, tanto la Cámara Argentina de Comercio (CAC) como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) salieron a pedir medidas puntuales al BCRA para asistir a las empresas paralizadas, frente al impacto que puede tener la apertura del clearing. Hoy el 70% de comercios están cerrados.
CAME pidió que “se reformule la apertura del clearing” para las pymes, considerando que hace una semana se les cayeron los ingresos, interrumpiendo la cadena de pagos”. En el mismo sentido se manifestó FAIMA, la cámara de la madera y el mueble.

CRÉDITOS PARA NÓMINA En el contexto de iliquidez producto de la cuarentena y la inactividad, el Banco Provincia anunció ayer una línea especial para descubiertos generados por la liquidación de sueldos, con una tasa del 24% y un plazo de 90 días. Según se informó, la línea es para mipymes y empresas de salud.
“Estamos enfocados en cuidar el empleo, por eso activamos este auxilio financiero clave ahora que se viene el momento de pagar los sueldos”, sostuvo Juan Cuattromo, presidente del Provincia. “Somos conscientes que el aislamiento producto de la pandemia va a generar una reducción en los ingresos de la mayoría de nuestros clientes”, afirmó Cuattromo.

535 mil pequeñas y medianas empresas registradas y en actividad hay en el país

70 por ciento de los comercios están con sus persianas bajas por la cuarentena obligatoria