Una entidad de la Mesa de Enlace impulsa el cese de comercialización

Clarín – Nota – El País – Pag. 19

Esteban Fuentes

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) impulsa un cese de comercialización de granos y hacienda como forma de protesta ante la falta de respuesta del Gobierno de bajar la presión impositiva al campo, sobre todo, las retenciones.
“Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno actual que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza, es difícil avanzar”, destacó un comunicado de CRA luego de la reunión.
Pero para hacer efectivo la medida de fuerza CRA espera el apoyo de las otras tres entidades que conforman la Mesa de Enlace (Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria). La Mesa se reunirá hoy para analizar la posibilidad de implementar una medida de impacto a nivel nacional.
Según comentó a Clarín el presidente de CRA, Jorge Chemes, todavía no está definido la fecha ni la modalidad de la protesta porque esperarán la respuesta de las demás entidades del campo.
“La gente está pidiendo que sea en forma grupal el cese de comercialización.
Entonces, si la respuesta de las demás entidades es negativa, no sé si los mismos que piden esta medida de fuerza estarían dispuesto a hacerlo solos” , esgrimió el dirigente rural.
Precisamente, el pedido de mayor dureza contra el Gobierno se viene escuchando en las diferentes asambleas de productores autoconvocados que se han realizado en todo el país. El último sábado, unos 200 chacareros se reunieron en San Nicolás y le pidieron más acción a la Mesa de Enlace. Y ayer la protesta se mudó a Córdoba (ver aparte).
La propuesta de la medida de fuerza llegó desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), una de las asociaciones integrantes de CRA (la más combativa) que decidió recoger el guante de los productores e ir con esta iniciativa a la reunión realizada hoy de Consejo Superior Directivo, que finalmente se aprobó.
“A los productores se les acabó la paciencia. Es una lástima haber llegado a este momento”, señaló Matías de Velazco, presidente de Carbap.
En este sentido, Clarín se comunicó con dos de los presidentes de las gremiales agrarias y explicaron que por el momento prefieren continuar con el diálogo con el Gobierno, pero que decidirán el apoyo al cese de comercialización cuando se reúnan los Consejos Directivos de cada entidad.
“Estamos esperando la definición del Gobierno, no queremos apurar los pasos. Porque tampoco todas las bases están iguales, hay algunas en alerta cerca de la ruta y otras que no”, había remarcado el titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni.
“Tuvimos una reunión a mediados de enero y otra la semana pasada con todos los consejeros de las provincias y nadie habló de una medida de fuerza. Hay preocupación y malestar pero la protesta no estaba en agenda”, había explicado por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.
Cabe mencionar que los integrantes de la Mesa de Enlace, mediante una carta, le volvieron a solicitar a fines de enero una nueva audiencia al ministro de Agricultura, Luis Basterra, pero tampoco tuvieron una respuesta.
Con todo, el Gobierno no subió el 3% extra de retenciones que le permite la Ley de Emergencia. El primer pedido de audiencia había sido el 11 de diciembre, un día después de la asunción de Alberto Fernández.
Sin embargo, de forma separada cada entidad se ha juntado con diferentes funcionarios. Coninagro fue la que se mostró más activa reuniéndose con el mismo Basterra, con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con directivos del Banco Nación y recientemente, con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Altos Fierro. Productores rurales de Córdoba reclaman ayer en contra de la presión impositiva y de las retenciones cerca de Alta Gracia

Los dirigentes acumulan bronca porque el Gobierno se niega a recibirlos en conjunto

PROTESTA EN CÓRDOBA
Tractorazo de la Federación Agraria cerca de Alta Gracia
Un grupo de productores agropecuarios del centro de Córdoba protagonizó ayer un tractorazo en el cruce de las rutas 36 y C45, a la altura de Altos Fierro, cerca de la localidad serrana de Alta Gracia.
La protesta, convocada inicialmente por la filial cordobesa de Federación Agraria Argentina (FAA), fue “en rechazo a las retenciones aprobadas por el Congreso, al aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y al desdoblamiento cambiario”, informaron los organizadores.
Otros sectores se sumaron a la movida, que siguió a protestas realizadas en las últimas semanas por productores de otras provincias. En la mayoría de los casos previos, los tractorazos los impulsaron sectores autocovonvocados, que presionan por medidas a las entidades.