“Un proceso de regularización”

Página 12 – Nota – El País – Pag. 4

Alan Longy

Los empleados públicos que están en planta transitoria desde hace más de 10 años tendrán un concurso especial para ser regularizados. Así lo indicó la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, quien además, dio detalles del análisis que llevan adelante sobre las 15 mil contrataciones que se produjeron durante el gobierno de Mauricio Macri. Lo contrastó con los 36 mil despedidos que se produjeron en el período y dio detalles sobre su posible reincorporación.
–¿Cómo se está trabajando en la revisión de nombramientos macristas? –Estamos haciendo una revisión exhaustiva de las designaciones temporarias de los últimos tres años y de los concursos de los últimos dos. Hubo un proceso ‘Hood Robin’ donde se eliminaron cargos bajos y se incrementaron sustantivamente los cargos ejecutivos. La revisión es hasta el 31 de marzo.
Queremos convalidar o no esas 15 mil designaciones. Estamos analizando todas las dotaciones de todas las jurisdicciones en función de las estructuras y funciones que se ha fijado el Gobierno.
–¿Qué ocurre con los empleados que fueron despedidos? –Ha habido una cantidad de despidos durante el macrismo que se han focalizado en algunas áreas y estamos trabajando con esas jurisdicciones.
Los gremios tienen ese reclamo planteado en nuestra secretaría, ellos tienen relevadas 3 mil personas, nosotros sabemos que son 36 mil.
–¿36 mil? –El gobierno anterior cerró su balance de gestión diciendo que hubo 41 mil bajas de la base de empleados públicos nacionales, de esos, 36 mil son contrataciones transitorias que se dejaron sin efecto, que se rescindieron y después hay jubilaciones y retiros voluntarios.
Es el dato que dejó el gobierno anterior que lo presenta como un logro.
–¿Van a reincorporarlos? –Ya se trabajó en el INTI, también se está pensando en el área de Agricultura Familiar, equipos del Ministerio de Trabajo que se habían desmantelado. No queremos cometer ninguna arbitrariedad.
Vamos a ir incorporando aquellas personas que se necesiten para implementar las políticas.
Tenemos que analizar la dotación que se necesita para cada jurisdicción.
–¿En qué otros puntos están trabajando en la Secretaría? –Queremos resolver un problema crucial que es regularizar a quienes están en planta transitoria desde hace más de 10 años.
Queremos propiciar un proceso de regularización por concurso, son más de 10 mil. Además, tenemos que organizar la carrera administrativa de modo tal que las personas puedan mostrar que en función de la capacitación, formación y saberes se les permite ir creciendo. Es una forma de mejorar la productividad y la calidad.