La Rosada logró llenar los palcos de Diputados con invitados VIP

Clarín – Nota – Tema del Día – Pag. 4

Previo a la ida del ministro de Economía, Martín Guzmán, a la Cámara de Diputados, a donde fue para explicarle a los legisladores en qué condiciones buscar renegociar la deuda de la Argentina con el FMI y los acreedores privados, la Casa Rosada y otras figuras del oficialismo distribuyeron un importante número de invitaciones a gobernadores, empresarios y sindicalistas. La intención era mostrar el apoyo desde diferentes sectores a la tarea del ministro.
Sergio Massa , presidente de la Cámara Diputados, invitó personalmente a los jefes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central Trabajadores Argentinos (CTA) y también a las principales organizaciones de empresarios, como la Unión Industrial Argentina (UIA), las asociaciones de bancos nacionales y extranjeros y la Sociedad Rural, entre otras.
Entre los que se ubicaron en los palcos de Diputados se encontraban el banquero Jorge Brito; el vice de la UIA y titular de la COPAL Daniel Funes de Rioja; el presidente de Fiat Cristiano Ratazzi; el directivo de la UIA José Urtubey; la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras; los intendentes bonaerenses Mariano Cascallares (Almirante Brown y Mario Secco (Ensenada); los sindicalistas Hugo Moyano (Camioneros); Abel Frutos (Panaderos); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Andrés Rodríguez (UPCN) y Carlos Acuña (Estacioneros).
También asistieron Mariano Grinman (Cámara de Comercio); el economista y ex director del Banco Central Arnaldo Bocco; los ministros Mario Meoni (Transporte), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros.
Hubo un tercer anillo de espectadores en la exposición de Guzmán, que no estuvo físicamente en el Congreso pero que era el que más le interesa hoy al Gobierno. La idea de la Casa Rosada era mostrarles a los tenedores de bonos y los organismos internacionales de crédito que la propuesta que tiene pensado presentar Guzmán el mes próximo cuenta con un amplio apoyo entre los diferentes sectores de la sociedad argentina.
A esa platea virtual, el Gobierno quiso decirle que sólo con una deuda reestructurada la Argentina puede llegar a la meta del déficit fiscal cero a la cual se comprometió con el Fondo. Estimaciones privadas consideran que esa idea puede terminar siendo una estimación optimista. La consultora EcoGo, por caso, sostiene que incluso con la reestructuración de la deuda, el déficit llegará a 1,5%. Sin reestructuración, los pagos de la deuda tal como están hoy dejarán el déficit en 3,5%, sostiene ese mismo informe.