La producción textil subió 9,2% en diciembre y proyectan una recuperación este año

BAE – Nota – Economía y Finanzas – Pag. 6

En lo que representa un dato significativo a nivel industrial, la producción textil creció 9,2% interanual en diciembre, y por primera vez en dos años, todos los subrubros de la industria textil mostraron incrementos en su nivel de actividad.
De acuerdo con un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), la dinámica de la producción textil “puede ser entendida como un anticipo del comportamiento del sector de indumentaria, pues la mayor parte de su producción es utilizada como un insumo por las fábricas de confección”. La relativa estabilidad económica de los últimos meses ha permitido cierto crecimiento en las ventas de indumentaria en shoppings y supermercados.
La estabilización del dólar en torno a $60 y los congelamientos de tarifas de fines del año pasado trajeron calma a una economía muy golpeada por los sobresaltos cambiarios desde abril de 2018, analiza la cámara. En este contexto, las ventas de ropa crecieron en noviembre 5,8% interanual en shoppings y 2,3% en supermercados.
Por su parte, las ventas en locales minoristas se contrajeron 2,7% en enero de 2020 comparado con enero de 2019, aunque se trata de la menor caída desde marzo de 2018 (mes previo al inicio de la crisis).
El relevamiento de enero de la Universidad Di Tella muestra un crecimiento de 30% en la confianza del consumidor respecto al mismo mes del año anterior. La última información disponible en Indec de producción nacional de prendas de vestir muestra una disminución de 4,4% interanual en diciembre, la menor caída desde mayo de 2018.
Para todo 2019, la fabricación de ropa se redujo 13,5% comparado con 2018.
Por su parte, en diciembre también crecieron las cantidades de ropa importada (35%), dinámica asociada al adelantamiento de importaciones.