FMI ya comenzó su misión fiscalizadora

Ambito Financiero – Nota – Economía – Pag. 2

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) (la primera bajo la presidencia de Alberto Fernández) que encabeza Luis Cubeddu, el encargado del caso argentino, empezó ayer su actividad en el país para auditar las cuentas públicas y mantener reuniones con funcionarios de cara a la renegociación de la deuda de u$s44.000 millones que la Argentina mantiene con el organismo.
La delegación del FMI está presidida por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina, y permanecerá en el país hasta el miércoles de la semana próxima, “para continuar el diálogo en curso sobre el programa económico del Gobierno argentino y las perspectivas económicas”, según indicó un vocero del organismo.
El equipo, que comenzó ayer a tomar contacto con los funcionarios argentinos, hoy comenzará con el trabajo formal que continuará hasta el 19 de febrero.
Además, la misión del FMI estaba definiendo si se reunirá entre hoy y mañana con los funcionarios del Banco Central y otras instituciones económicas gubernamentales. Entre otros despachos recorrerán las oficinas de Finanzas, Hacienda y Política Económica del ministerio que maneja Martín Guzmán, en Banco Central de Miguel Pesce, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Mercedes Marcó del Pont y el Ministerio de Producción de Matías Kulfas.
Si bien la visita originalmente iba ser de tres días, hasta mañana, se extendió hasta el miércoles de la semana que viene debido a la necesidad de recabar más datos también dentro del sector privado, con consultoras, bancos y empresarios en una agenda que “se define día por día”, dijeron las fuentes allegadas a la negociación.
El Fondo no incluyó a la Argentina en su reporte económico mundial difundido a fines de enero hasta realizar un “pronóstico más certero”, teniendo en cuenta que el Gobierno está en su etapa inicial, según la declaración del director para el hemisfério occidental, Alejandro Werner.
El FMI igualmente mantuvo las estimaciones de una caída del 1,3% del PBI para 2020 y un repunte del 1,4% en 2021.