El costo de financiarse con tarjeta cayó al 150%, pero el BCRA quiere que baje más

El Cronista Comercial – Nota – Sup. Finanzas y Mercados – Pag. 3

Mariano Gorodisch

Tras el pedido de la autoridad monetaria, los bancos bajaron la tasa nominal anual del 89 al 75%. La tasa efectiva anual pasó del 131% al 104% y el costo financiero total del 197% al 150%
mgorodisch@cronista.com

Tras el pedido del presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, los bancos bajaron la tasa de financiación con tarjeta de crédito. De la mano de una tenue reducción en las tasas activas, las entidades redujeron también el costo del revolving, tal como se denomina a la financiación con la tarjeta de crédito. Las reducciones, sin embargo, son aun leves ya que las mismas están atadas a las de los préstamos personales, y no pueden ser más del 25% más altas.
A los bancos les gusta hablar de la tasa nominal anual (TNA), que era del 89% el Io de julio y desde anteayer cayó al 75%, según informó First Data para los planes de 2 a 24 cuotas de Visa, MasterCard y Argencard. Pero en realidad hay que tomar en cuenta a la tasa efectiva anual (TEA), que venía siendo del 131% y ahora pasó al 104%. En rigor, lo que se termina pagando es el costo financiero total (CFT), al agregar el 21% del IVA. Por lo que el costo final del revolving pasó de 197% a 150%.
Lo más conveniente es el Ahora 12, que ya pasó a representar la mitad de las ventas en cuotas. Esto ocurre porque la TEA es del 20% y el CFT del 25%, ante una inflación proyectada para 2020 del 41,7% según el REM del BCRA. Este crecimiento dentro del portfolio de los bancos les trajo un signo de alerta, ya que el 20% de lo que se genera por este programa tiene subsidio de encaje, con un límite del 1,5% del total de los depósitos. Pero la mayoría de las entidades ya pasaron ese tope, por lo cual le presentarán una propuesta al Banco Central al respecto, donde seguramente pidan extender ese tope, ya que el Gobierno difícilmente quiera ponerle un tope de cupo o de días al Ahora 12, una de las pocas formas que tienen los comercios de remontar las ventas.
“Hay una suba de ventas con el Ahora 12 en detrimento de menos campañas de los bancos”, reconoce un banquero. Y anticipa que en el próximo resumen de la tarjeta aparecerá una baja en la tasa de financiación, que estaba casi en el 100% de TNA y pasará al 68% para los segmentos de renta alta.
Lo que cambió mucho fue las promociones bancarias de cuotas sin interés de Prisma, ya que varios bancos se dieron de baja de las promociones gru- pales y cada uno está buscando una relación directa con los adquirentes para tener su propio modelo de negocios.
“Antes tenías a un pool de bancos o a los adquirentes que proponían un acuerdo sistémico con grandes cadenas de retaii o con líneas áereas, y había una determinada cantidad de cuotas sin interés con todos los bancos. Entonces el procesador, en nombre de todos los bancos, con ese poder de mercado iba y negociaba en nombre de todos las 12 cuotas sin interés. Pero con la niultiadquirenda arranca un modelo distinto, ya que cambiaron las reglas del mercado y cada banco negocia por su cuenta con un retaii las cuotas sin interés, que al comercio le conviene para atraer gente”, explica el gerente de un banco.