Corset oficial Por tarifas congeladas y acuerdos de precios, la inflación de enero fue de 2,3%

El Cronista Comercial – Nota – Valor Agregado – Pag. 4

Carlos Boyadjian

El dato que difundió ayer el Indec sorprendió por la diferencia con las estimaciones privadas que la ubicaban en torno al 3%. En los últimos doce meses se registró un salto del 52,9%

Como pocas veces en los últimos meses el índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero había generado expectativas, en un contexto de precios “pisados” por tarifas y combustibles congelados, acuerdos de precios en alimentos (Precios Cuidados) y reducción del 8% en medicamentos.
Pero también por declaraciones de funcionarios del gobierno nacional sobre la “clara desaceleración de los precios” que avizoraban para el primer mes del año y una velada crítica a estimaciones de consultoras privadas, que la veían en torno al 3%.
Así, el incremento del 2,3% que ayer anunció el Indec fue el menor desde julio, cuando se había registrado 2,2%, el piso de la sendero descendente que mostraba la inflación. Con la medición de enero, la variación interanual de precios se ubicó en 52,9%.
La medición de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, arrojó 2,4%, en línea con el dato del organismo estadístico nacional.
En el desagregado por rubros hay pistas para entender por qué el dato de enero dio como dio. Mientras que Salud tuvo un retroceso de 2%, empujado por la baja del 8% en medicamentos acordado con los laboratorios, Equipamiento y mantenimiento del hogar cayó 1,3% y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles creció 0,6%, por debajo del nivel general. El congelamiento de tarifas y combustibles, así como transportes, que avanzó 1,5%, fueron también parte del combo que explica la baja del indicador.
Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma indicó que “es un dato marcado por dos fuerzas apuestas: congelamiento de precios regulados y de los combustibles, con estabilidad cambiaría por el cepo, y fuerte alza de alimentos, como resultado de la quita del IVA potenciada por correcciones que se arrastraban, por el lado de los márgenes que venían muy golpeadas, y preventivas que aprovecharon la oportunidad”.
En notas aclaratorias, el In- dec explicó que en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles impacta una baja relativa en el salario de los encargados de edificios.
En diciembre se aplicó la bonificación anual del 20% fijada por la resolución 1934/2015 de la Secretaría de Trabajo, que no cobraron en enero.
Por otra parte, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar, se observó una baja en servicio doméstico, dado que los precios de diciembre incluyen el pago de la asignación extraordinaria dispuesta por la Resolución 4/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo y en enero no.
La consultora Elypsis enfatizó que “salarios de porteros y servicio doméstico pisaron la inflación de enero (2,3%)”. En el mismo sentido, Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, señaló que el dato de enero estuvo “muy afectado por shocks muy particulares, encargados de edificios, bono a personal doméstico y baja de medicamentos”.
Elypsis apuntó que enero “marca una fuerte desaceleración de 1,4 puntos frente a diciembre (3,7%) y queda bien por debajo de los pronósticos privados (REM: 3,5%; IPC- Elypsis: 3,2%). Para febrero estima una inflación de 2,5% y para todo 2020 bajó su proyección a 40,2%.
En enero se observó una desaceleración de la inflación respecto de diciembre por la continuidad en el reordenamiento de los precios regulados, el relanzamiento de Precios Cuidados y factores puntuales en algunos rubros, “que contrapesaron la dinámica de los alimentos, que continúa mostrando niveles superiores al 4%”, indicó la consultora ACM.
Para Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, la inflación “está bajando a fuerza de dólar y tarifas congeladas”, y aclaró que “febrero podría ser el mes más favorable, dado que en marzo, por cuestiones estacionales, hay un pico en educación”.

2,3 por ciento fue el incremento de los precios minoristas en el primer mes del año

4,7 fue el porcentual de subas que registraron alimentos y bebidas no alcohólicas