Una funcionaria se peleó con un diputado aliado, porque le pidió federalizar “Precios Cuidados”

LaPoliticaOnline.com – cable
Link
“Le reclamé que había 30 mil pueblos excluidos y se fue”, dijo el mendocino Ramón, clave para aprobar la emergencia, sobre su encuentro con la secretaria de comercio interior Paula Español.
El mendocino José Luis Ramón no pasará pasar desapercibido: preside un bloque de 8 diputados que garantiza el quórum del Gobierno y, como moneda de cambio, pretende seguir de cerca sus principales medidas.
Para lograrlo pide audiencias con los funcionarios que las llevan a cabo y su primera experiencia no terminó bien: la secretaria de comercio interior Paula Español terminó abruptamente una reunión porque cuestionó la centralidad del programa precios cuidados.
“Le reproché que no haya convocado a las organizaciones de consumidores, que apele a un control mediante un app cuando 1 de cada 3 argentinos no tiene internet y que haya excluido a 30 mil pueblos en los que no hay ninguna de las principales cadenas de supermercados”.
“Me dijo que en el primer día de la aplicación del programa no iba a escuchar esas cosas y se fue. Son los problemas que surgen cuando se creen que Argentina termina en la General Paz”, describió Ramón a LPO.
“Le reproché que no participen las organizaciones de consumidores y se dejen afuera a los pueblos chicos que no tienen cadenas de supermercados. Y se fue”, dijo Ramón a LPO.
La renovación del Precios Cuidados es una del ministro de Producción Matías Kulfas porque apuntará a congelar valores de las principales marcas para que el resto deba imitarlas para vender.
Pero como la mayor cantidad de consumo está en las grandes ciudades, el plan se focaliza en las cadenas de supermercados que concentran la oferta y a Ramón no le gusta.
El mendocino tiene una larga trayectoria en las asociaciones de consumidores y llegó a la Cámara en 2017 con su partido, Protectora, con el que compitió para la gobernación en 2019 y obtuvo 8,4 puntos, lejos de los 50 de la UCR y los 35 del PJ.
Armó un bloque Unidad Federal para el Desarrollo junto a los ex PRO Pablo Ansaloni, referente del gremio de los trabajadores rurales (UATRE) y el santacruceño Antonio Carambia.
Se sumó la tucumana Beatriz Ávila y otros dos bloques provinciales: el del rionegrino Luis Di Giacomo y el de los misioneros Ricardo Wellbach, Diego Sartori y Flavia Morales, que en diciembre no fue a la sesión.
Los otros 7 fueron claves para el quórum y la aprobación de la ley de emergencia y con esa chapa Ramón quiere hablar con funcionarios para seguir la agenda en tiempo real.
Su próxima audiencia sería con el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce, para exigirle intervenir en los créditos bajo la modalidad UVA, para viviendas y vehículos. Como están atados a una fórmula que combina inflación y devaluación, las cuotas se dispararon y hasta superan algunos sueldos de los deudores.
Ramón logró incluir un artículo en la ley de emergencia para atender la situación de los damnificados pero Alberto Fernández no está muy convencido de aplicarla. En su última entrevista televisiva, aclaró que se trata de convenios entre partes y por lo tanto el Estado poco puede hacer.
“En un mes lo único que hizo fue pedir informes a los Bancos y esa información ya la tenía el Banco Central”, se quejó el diputado y consideró que ese acuerdo entre privados fue a través de una “publicidad engañosa” del anterior Gobierno, lo que invalida el sistema.
“El Congreso votó el sistema Uvi, que medía la fórmula por el precio del metro cuadrado de las viviendas y ahora estaría siendo favorable para los deudores. Pero el Banco Central (que presidía Federico Sturzenegger) aplicó las UVA por resolución. Por lo tanto, podría intervenir firmando otra”, propone. Alberto no parece convencido, pero Pesce se comprometió a escucharlo cuando retorne de viaje.