Súper chinos proponen 60 productos para Precios Cuidado

Santiago Spattro

Funcionarías de Comercio Interiorse encontraron por primera vez con representantes de los comercios. Deberán unificar listas y negociar otra vez con proveedores. Podría haber acuerdo antes del 31 de enero
Los ejecutivos de las cámaras de supermercadistas chinos se encontraron ayer con las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior para empezar a pulir una lista de productos, que será la primera con la que ingresen al programa Precios Cuidados.
Según comentaron fuentes que participaron de la reunión, los representantes de los comercios presentaron una lista de 60 productos para sumarse al programa con el que el Gobierno pretende fijar una referencia de precios y utilizar esa herramienta para empezara frenar la inflación. Ni las funcionarlas ni los supermercadistas plantearon plazos, aunque esperan que se pueda llegar a un acuerdo antes del 31 de enero.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, junto a la subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Laura Goldberg, recibieron ayer a la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, que lidera Yolanda Durán; la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos, encabezada por Eduardo Melio González; y la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, conducida por Gerardo Leiten.
Dentro de la lista de 60 productos que presentó Durán se encuentran huevos, aceite, arroz, fideos (tallarines y coditos), queso rallado, harina, polenta, variedad de puré de tomates, yerba mate, azúcar, té, mate cocido, café, mermelada, queso crema, yogur, Coca Cola común y leche Armonía. Durán denunció que Mastellone, la empresa que provee Armonía y también La Serenísima, entrega Armonía (más barata) a los hipermercados y no a los chinos.
El Gobierno pidió que los supermercadistas chinos elaboren entre ellos una lista única para analizar el nivel de representatividad de la canasta en el consumo de los argentinos y precios sugeridos.

Huevos, aceite, arroz, fideos, yerba mate, café, leche y Coca Cola serían algunos productos incluidos en el programa

Hay casi 12.000 bocas de expendio de almacenes chinos en el país