Suman trabas para motos, electrónicos y artículos de madera

Pablo Fernández Blanco y Francisco Jueguen

Agregaron 300 productos al paraguas de licencias no automáticas
Con la intención de reorientar la administración del comercio a la mirada política de la Casa Rosada, el Gobierno aumentó levemente el control sobre el ingreso de algunas mercancías importadas como motos, electrónicos y electrodomésticos, entre otros.

La resolución 1 publicada ayer en el Boletín Oficial asegura el mantenimiento del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), creado en enero de 2018 por la AFIP para la gestión y tramitación de licencias de importación, y agregó bajo el paraguas de las licencias no automáticas unos 300 productos nuevos.

En el Gobierno afirmaron que no se trata de un cambio estructural. Fuentes cercanas al ministro Matías Kulfas explicaron que ese sistema contemplaba que un 87% de las posiciones arancelarias ingresaban por licencias automáticas. En otros términos, casi sin “pedir permiso”, mientras que aproximadamente un 12% se revisaba a través de un sistema digital. La norma que se conoció ayer sube el porcentaje de posiciones arancelarias que deberán contar con autorización a 14,8%, según fuentes oficiales.

En Industria negaron a la nacion que se tratara de nuevas restricciones. “Sólo son la incorporación de unas pocas posiciones arancelarias a licencias no automáticas que seguirán administradas bajo el régimen SIMI instaurado por la gestión anterior. Lo único es que la validez, o vigencia, de la licencia fue reducida de 180 días a 90 días”, indicaron.

Contaron que el total de posiciones arancelarias son unas 10.200 y que aquellas que tenían licencia no automática llegaban a 1200. “Nosotros estamos agregando unas 300 y llevándolas a 1500”, explicaron, y agregaron que dentro de las nuevas licencias no automáticas entran electrónicos, electrodomésticos, motos y algunos productos de madera que no estaban anteriormente.

“Estamos analizando la medida”, afirmó a la nacion Rubén García, presidente de Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA). “Hace 15 meses que las importaciones caen en forma abrupta”, describió. “No veo el criterio aplicado. Volvemos a establecer pautas que nos van a pegar duro, porque en algún momento los países afectados se van a dar cuenta y van a tomar represalias”, afirmó el directivo.