Retenciones: la Mesa de Enlace espera una respuesta del Gobierno

Fernando Bertello

El Presidente les había dicho a los ruralistas en diciembre pasado que les respondería si iba a poner una fecha de finalización de los derechos de exportación
El Gobierno todavía no dio respuestas a la Mesa de Enlace sobre los planteos que la agrupación le hizo al presidente Alberto Fernández antes de la Navidad pasada.
El 23 de diciembre pasado, la agrupación que integran Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) le pidió al jefe de Estado no subir otro 3% las retenciones, como lo avaló el Congreso, y avanzar en algún sistema para ponerle fecha de finalización a las retenciones.
Fernández aumentó las retenciones del 24,7% al 30% en la soja y del 6,7% al 12% en el trigo y el maíz. Y consiguió con la ley de emergencia la facultad de aplicar otro 3% cuando lo crea oportuno. En la reunión con los ruralistas, el jefe de Estado quedó en hablar con su ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el tema, pero no dio señales firmes de que no vaya a recurrir a ese incremento adicional. Mientras tanto, en distintas localidades del Interior productores descontentos con la mayor carga tributaria realizan asambleas y tractorazos. El sábado pasado más de 500 productores hicieron una asamblea en Villaguay, Entre Ríos (foto). En ese clima, se mantienen los contactos con el Gobierno. Hace unos días, por ejemplo, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, se reunió junto a otros miembros de esa organización con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. De acuerdo con el dirigente rural, el funcionario todavía no tiene respuestas tanto a los pedidos sobre no subir otro 3% las retenciones como al de ponerle una fecha de eliminación a ese impuesto. En el encuentro, la entidad le presentó a Basterra un plan agroindustrial para la generación de divisas, producción y empleo.
“No hay respuesta. Nosotros pedimos el fin de la retenciones a una fecha determinada y no aplicar el 3% adicional” al que el Congreso autorizó al presidente, indicó el titular de Coninagro.
Para el presidente de la entidad, habrá una “disconformidad muy grande y malestar si eso se produce” finalmente. “No hay respuesta a que no se apliquen el 3% restante. No hay respuesta a la fecha de término de retenciones”, insistió.
Según precisó Ianizzotto, la entidad solicitó trabajar en un plan agroindustrial como política de Estado, con temas como la competitividad exportadora, las economías regionales y una política crediticia productiva. “Salir de la especulación financiera”, apuntó.
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó también que no hubo respuestas del Gobierno a lo que había planteado la Mesa de Enlace en la Casa Rosada el mes pasado.
Para intentar agradar al sector, Alberto Fernández hizo poner un artículo en la ley de emergencia que sostiene que el Estado deberá trabajaren segmentaciones y compensaciones para pequeños productores y cooperativas. Sobre estos puntos, en el ruralismo reconocen que no hubo avances desde el Gobierno.
FAA, por ejemplo, presentó una propuesta que implicaba devolverá los pequeños productores US$1500 millones. La semana pasada, productores del norte agrupados en Apronor y la Mesa de Enlace NOA NEA estuvieron con Basterra presentando durante tres horas un informe sobre los costos en la región y el impacto de las retenciones. Dijeron que se fueron del encuentro con las manos vacías.
Iannizzotto expresó que su entidad busca seguir “transmitiendo lo que siente el productor, las economías regionales que necesitan ser competitivas para levantar la cosecha”.
El dirigente mañana mantendrá un encuentro con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, para hablar sobre financiamiento agroindustrial. “Es la otra urgencia”, indicó.