PRECIOS MAS CUIDADOS

Revista Pronto – Nota – Información General – Pag. 3

Desde su implementación, en 2014, el programa Precios Cuidados fue una legítima intención por “brindar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios”. Y si bien en cierta forma dio resultado, en el día a día el efecto se diluía. ¿Por qué? Por las costumbres de los argentinos a la hora de hacer las compras. Básicamente, quienes estaban adheridas al programa eran las grandes cadenas de supermercados y sus variantes “express”. Pero no todos tienen uno cerca y lo más común era ir al súper chino a hacer las compras de última hora. Y los Precios Cuidados ahí no existían. Atento a esto, ahora el Gobierno iniciará conversaciones con los supermercados chinos y los mayoristas para que se sumen a la iniciativa, con la posibilidad de agregar alrededor de 3 mil nuevas bocas de expendio.
Concretamente, según informó Infobae, se intentará llegar a un acuerdo con los “representantes de supermercados chinos, almacenes, autoservicios y proveedores mayoristas”, con el objetivo de extender el programa. Las cámaras, se supo, le propondrán al Gobierno una canasta de 150 artículos, con productos de primeras marcas. Por su parte, la Secretaría de Comercio Interior señaló que “las reuniones girarán en tomo a la búsqueda de un acuerdo para definir una canasta de productos distinta a la que tienen los supermercados… Queremos un programa más eficiente y viable, que no se circunscriba a los grandes supermercados y permita darle un sentido más federal a todo lo relativo al consumo de productos masivos”.
Las charlas comenzaron esta semana, pero ambas partes coinciden en que muy pronto se llegará a un acuerdo. Y tan importante es para la actual administración el programa, que el fin de semana algunos ministros salieron a controlar que se cumpliera. “Hola a todos, quería pedirles que este fin de semana hagamos una recorrida por supermercados para controlar los productos de Precios Cuidados en las góndolas. Es imprescindible que nos involucremos todos en el tema. Un abrazo”, escribió en Twitter el Jefe de Gabinete Santiago Cañero. Y los Ministros Nicolás Trotta (Educación) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer, Género y Diversidad), salieron de recorrida.
Pero más allá de los controles, lo importante es sumar a los almacenes chinos y nacionales, kioscos e incluso cadenas de supermercados chicos y del interior del país, para que el programa pueda ser más efectivo. Ojalá se logre.