Precios Cuidados en súper chinos: será una canasta de 60 productos

Martín Bidegaray

La Secretaría de Comercio Interior, encabezada por Paula Español, estuvo reunida este lunes desde la mañana con representantes de autoservicios chinos.
La idea es que también se logre una canasta de “Precios Cuidados” para esos canales. Yolanda Durán y Eduardo González (CASRECH) fueron los dos representantes de esos puntos de venta.
Aunque la canasta de “Precios Cuidados” que se conoció es para supermercados, el Gobierno trabaja en versiones para autoservicios, almacenes y supermercados del interior, que todavía no entraron. También se piensa en una canasta para mayoristas.
En Comercio estuvieron conversando con distintos proveedores de alimentos, perfumería y artículos de limpieza para saber cuáles podrían participar de este armado. En el caso de los autoservicios chinos, en el Poder Ejecutivo notan cierta dispersión entre los voceros del sector. La idea que empezaron a diagramar entre Español y los super chinos sería que esos canales pueden acceder a una canasta de “precios cuidados” más acotada que la de los supermercados. Serían entre 50 y 60 productos. Se conversa por yerba, aceite, harina, galletitas, pastas, conservas y otros productos empaquetados.
Los frescos presentan una logística más complicada para estos puntos de venta, según cuentan los fabricantes.
Los chinos comprarán esos productos en las cadenas mayoristas que habitualmente son sus proveedores. La secretaría de Comercio ya dialogó con esos gigantes (Diarco, Vital, Maxiconsumo) para que elaboren versiones especiales para autoservicios chinos, que también podría servir para almacenes.
Los productos que se venden en supermercados no son los mismos que en almacenes y autoservicios. Cada canal tiene su propio comportamiento.
Las empresas con mayor capilaridad – Coca-Cola, Mastellone, Arcor, por ejemplo- suelen aplicar políticas de precios diferentes según el canal.
Los autoservicios chinos no suelen comprar toda su mercadería en el mismo mayorista. Según el día, aprovechan distintos descuentos.
Aunque el diálogo con mayoristas para que le entreguen mercadería a chinos con precios especiales ya está avanzado, Español estima que se necesitan más reuniones con los chinos para que se llegue a su versión de “Precios Cuidados”. Se estima que la concreción podría llegar entre las próximas dos y tres semanas.
Los autoservicios chinos tienen sus representantes, pero hay varias bocas que no forman partes de cámaras y es dificil de alcanzarlos, según saben en el Gobierno.
En la secretaria de Comercio también buscar hacer pie en los supermercados del interior (Libertad, Toledo), que no entraron en la versión presentada la semana pasada.
En Comercio estuvieron viendo a distintos proveedores de alimentos, perfumería y artículos de limpieza para saber cuáles se prenderían en “Precios Cuidados” para los chinos.
Según fuentes oficiales, hay predisposición de todas las partes (empresas, mayoristas, chinos) para avanzar en este armado. Aunque el diálogo con mayoristas para que le entreguen mercadería a chinos con precios especiales ya está avanzado, Español estima que se necesita más tiempo para un acuerdo.
En cuanto a la implementación completa de “Precios Cuidados” en los principales supermercados llevará una semana más, aunque ya hay casos (Walmart) que poseen el 80% de los productos prometidos.

Negociación. La implementación en autoservicios llevará un tiempo.