Piden bajar retenciones a economías regionales


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó un techo de 5% para las retenciones que se aplican a las exportaciones de productos de las economías regionales como arroz, maní, legumbres, lácteos, tabaco, algodón y cítricos, entre otros productos.

“Es importante que se definan como productos de las economías regionales a aquellas actividades agroindustriales que posean una alta incidencia en la economía de la región en la que se desempeñan y requieran la contratación de mano de obra intensiva”, expresó Eduardo Rodríguez, presidente de la comisión de Economías Regionales de la CAME. La entidad indicó en un comunicado que envió una nota a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura, Luis Basterra, con el reclamo respectivo.

Cuando el gobierno de Alberto Fernández dispuso un nuevo esquema de derechos de exportación, el 14 del mes pasado, algunos productos agroindustriales como leche en polvo, maní o carne quedaron con una alícuota de 9% y otros se mantuvieron en el anterior esquema.

La entidad dijo que las pymes agrondustriales “además de padecer una asfixiante presión impositiva a nivel local también deben afrontar, en ciertos mercados internacionales, el pago de aranceles que atentan contra la competitividad de sus actividades”.