Nuevos Precios Cuidados buscará ser el ancla de la inflación en los súper

Carlos Boyadjian

Tras una larga negociación, el Gobierno anuncia hoy el listado. Se espera que las primeras marcas sirvan como una suerte de ancla para la totalidad de los productos y permitan acotar aumentos en las cadenas
Desde hace semanas se sabe que el Gobierno prorrogará y, aún más, ampliará el programa Precios Cuidados. Sin embargo, hasta última hora de ayer, el día que formalmente finalizaba el plazo de vigencia del listado acordado en septiembre pasado, aún no había precisiones sobre cómo continuará la oferta de productos a precios promocionales en las góndolas de los supermercados.
Durante todo el día de ayer la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mantuvo una cargada agenda de reuniones con las principales empresas de consumo masivo y los supermercados, para avanzar en el listado final de Precios Cuidados.
Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo informaron que el acuerdo se anunciará hoy. Al cierre de esta edición las versiones indicaban que el anuncio de la renovación del programa se haría en un acto en la Casa Rosada.
Una novedad es la reducción de la cantidad de bienes incluidos en el listado, desde los 533 productos vigentes a un número cercano a los 300, que incluso podrían ser menos en el caso e supermercados más pequeños del interior.
Pero el dato más relevante es la vuelta de las primeras marcas. El nuevo acuerdo busca definir “precios de referencia para que los consumidores tengan precios más accesibles” en las góndolas. Ésta una pieza clave en la estrategia del Gobierno de poner coto a una inflación que se ha recalentado en los últimos meses al compás de la devaluación post PASO.
La idea del equipo que lidera el ministro Matías Kulfas es que los productos que integren el listado de Precios Cuidados mantengan sus precios durante todo el período de vigencia. Si en ese listado hay primeras marcas, éstas actuarían como “techo” para morigerar las subas en toda la línea hacia abajo.
“La administración anterior era muy permeable a las demandas de las empresas”, afirmó una fuente del sector alimenticio, en relación a la política de inclusión de productos. Y admitió que “ahora las ventanas de revisión van a ser pocas y excepcionales”.
El Gobierno está decidido a dar un fuerte golpe de timón en la inercia inflacionaria en los primeros meses del año. Con todo el capital político en el bolsillo, la idea es poder emprender y sostener un camino descendente en los niveles de inflación. Las estimaciones privadas para el último mes de 2019 ubica el incremento de precios en torno al 4%. Para todo 2020 los analistas esperan en promedio una inflación en torno al 42%.
Desde los despachos oficiales no hay precisiones sobre la estrategia para combatir la inflación pero es claro que algunos movimientos anticipan la intención de contener las expectativas inflacionarias. Es un primer paso, dada la experiencia histórica en Argentina.
Frente a esto, el Gobierno se orienta hacia una acción coordinada en tres frentes. Por un lado, cambios en Precios Cuidados y fiscalización del cumplimiento. En segundo término, el trabajo de la Secretaría de Comercio Interior con los formadores de precios. En este punto hay que recordar que en las primeras reuniones con representantes de los supermercados les plantearon que en los últimos “algunos productos habían incrementado sus precios por encima de la inflación e incluso de la suba del dólar”.
En el caso de la industria de consumo masivo -alimentos, bebidas, productos de higienes y limpieza- la negociación en el marco de la renovación de Precios Cuidados fue “bastante dura”, dijeron fuentes del sector, aunque todos admiten que el diálogo es en buenos términos. Pero en paralelo, se observa una decidida acción para evitar que escalen los precios.
El tercer punto de anclaje de los precios es la convocatoria a la mesa del Consejo Económico- Social con participación empresaria, de sindicatos y organizaciones sociales, que todavía no se formalizó pero se espera que sea en breve. El diálogo incluye un acuerdo de precios y salarios, aunque no se limita sólo a eso.

Las primeras marcas en Precios Cuidados actuarían como “techo” para morigerar subas en toda la línea

A través del diálogo con formadores de precios, el Gobierno busca actuar sobre las expectativas inflacionarias

A lo largo de los años, el programa ha logrado el acompañamiento de los consumidores