Intendentes del conurbano blindan a Precios Cuidados


Una comitiva de intendentes del conurbano desembarcó ayer en el salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada junto a Santiago Cafiero y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas para coordinar el control del programa Precios Cuidados en los municipios.
A la reunión asistieron los intendentes Julio Zamora (Tigre), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Federico De Achaval (Pilar), Marisa Fassi (Cañuelas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Moreira (General San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Gustavo Menéndez (Merlo) y Pablo Descalzo, en representación de Ituzaingó. Además, participaron el subsecretario general de Presidencia, Miguel Cuberos; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, entre otros.
Cafiero destacó la importancia de “la experiencia que tienen los intendentes” y señaló que el Gobierno nacional buscará “trabajar con los inspectores que tienela provincia, y con los intendentes e intendentas”.
Además, consideró que “la tecnología es clave: tenemos una herramienta fundamental que es la aplicación para celulares de Precios Cuidados, que hicimos en tiempo récord pero que funciona muy bien”.
Los intendentes también se abroquelaron para blindar el proyecto de Alberto Fernández de reducir los fondos coparticipables que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los pocos días de asumir en 2015, Mauricio Macri había firmado un decreto por el cual le incrementó la coparticipación del 1,75% al 3,45% a la Ciudad, en paralelo con la transferencia de la Policía Federal para la creación de la Policía porteña. “En la Ciudad tienen 28.000 efectivos de seguridad, la provincia tiene 90.000; La Matanza, que es el doble de la Ciudad tiene solo 4.300 agentes.
Unos 350.000 millones tenía el jefe de Gobierno de Presupuesto hasta el año pasado, nosotros teníamos 10.000 millones”, reclamó el matancero Fernando Espinoza. En tanto, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, graficó que lo que la Ciudad de Buenos Aires dispone para arreglar las plantas de la avenida 9 de Julio es lo que ella tiene para gestionar durante todo un año y garantizar los servicios públicos.
“La Ciudad, para 2.300.000 habitantes, dispone de casi 500 mil millones de pesos para un año; mientras que en el distrito de Quilmes tiene 12.000 millones de pesos para 700.000 habitantes”, se quejó la jefa municipal del sur del conurbano.

COMPAÑEROS. Nardini, Sujarchuk, Zamora, Descalzo (h), Achaval, Gray, Menéndez y Cascallares, entre otros, ayer en Casa Rosada con Cafiero.