Cumbre de Solá con automotrices para avanzar en la ampliación de mercados


Con el objetivo de potenciar la producción y ventas al exterior, la cúpula de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) se reunió con el canciller Felipe Solá, para analizar el presente del sector y la necesidad de diversificar los mercados de exportación para recuperar a la industria.
Durante el encuentro que se llevó a cabo en la sede de Cancillería, se repasó la situación actual y se destacó la búsqueda de nuevos mercados para una industria que exporta el 70% de lo que produce. “Su relevancia para la economía en general, dado que representa un 13,5% de las exportaciones total país (u$s8.714 millones en 2018) y 35,4% de los envíos de Manufactura de Origen Industrial”, indicó un comunicado de la cámara que agrupa a los fabricantes de vehículos.
Fuentes de la cadena automotriz señalaron a BAE Negocios que “la conversación, muy positiva, con Solá abordó el punto de que la industria automotriz se sustenta en la exportación” y que se debe buscar una expansión comercial “ante este momento difícil”. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, trabajará en tándem con el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Comercio Exterior, Ariel Schale, manifestó Solá, según reprodujeron las fuentes privadas.
De acuerdo con lo manifestado por los directivos de ADEFA, “es clave mejorar la competitividad respecto de Brasil y México” y avanzar en la ampliación de mercados ya explorados en Centroamérica y el norte de Africa, así como el aumento del cupo exportador a Colombia. “Sin exportación, no hay escala para ser competitivos”, sentenciaron.
Además del titular de ADEFA y presidente de Ford Argentina, Gabriel López, estuvieron presentes, Federico Ovejero (vicepresidente de GM Argentina y vicepresidente de ADEFA) y Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina y secretario de ADEFA).