Coninagro analiza con el Gobierno herramientas para pequeños y medianos productores”

Los Andes (Mendoza) – Nota – 

Link
Propusieron al ministro Matías Kulfas la unificación de las cuentas tributarias, financiamiento y acceso al crédito
Por Clarín Rural – especial para Los Andes
Dirigentes de Coninagro, encabezados por el presidente Carlos Iannizzotto, visitaron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y para analizar qué herramientas se pueden instrumentar para que los pequeños y medianos productores agropecuarios puedan acceder a financiamiento. De la misma manera, se plantearon lineamientos orientados al agregado de valor en los productos.
En ese sentido, Carlos Iannizzotto señaló que el cooperativismo está dispuesto a aportar para el desarrollo productivo del país. Ya le acercamos un plan concreto al ministro Luis Basterra y ahora hicimos lo propio con el Ministro Kulfas.
Vale notar que este tipo de gestiones expone diferencias de forma respecto a la postura de otras representaciones de la Mesa de Enlace. Por caso, Federación Agraria también pidió definiciones sobre segmentación de las retenciones. Pero lo hizo a través de mensajes por redes sociales y prácticamente puso un plazo de resolución. Advirtieron que la semana que viene se reunirá el Consejo Directivo Central de FAA para decidir la posición de la entidad, ante la espera con urgencia de medidas concretas por parte de los productores. En tanto, CRA y Sociedad Rural, aunque mantienen la vocación de diálogo, reflejan cada día más posiciones de protesta que de propuestas.
Iannizzotto apuntó que Coninagro está activando un sistema de créditos con la creación de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), confeccionada como una herramienta productiva. Este tipo de instrumentos nos ayudan también a pasar de un cuadro de marginalidad a regularizar condiciones de trabajo y diagramar políticas con una sinergia entre el sector público y privado, sintetizó.
Pretendemos líneas de crédito específicas para cooperativas, y que tengan un trato diferencial. El sistema cooperativo es virtuoso y ofrece alternativas que pueden ayudar a achicar el gasto público del Estado, remarcó Iannizzotto.

Con el secretario Pyme

Luego del encuentro con el ministro, la comitiva de Coninagro (integrada también por el secretario General Daniel Kindebaluc, el tesorero Orlando Stvass y el Síndico Titular Roberto Buser) se reunió con Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de Producción.
En ese marco se analizaron otros casos, como fideicomisos y asuntos dependientes de la Comisión Nacional de Valores. Merediz destacó el andamiaje territorial y el entramado productivo que tiene Coninagro. Al respecto, Iannizzotto sostuvo que: La capilaridad territorial de nuestra entidad nos permite tener alcance directo con los productores, de hecho nosotros somos productores. La matriz productiva argentina tiene mucho potencial y es por eso que trabajamos articulados con el INTA, con técnicos e investigadores de Ciencia y Tecnología e incluso tenemos convenios con universidades, sostuvo Iannizzotto.