Cómo descargar y usar la aplicación de Precios Cuidados

Clarin.com – Nota

Link

Desde el celular, a través de la app Precios Cuidados , se pueden hacer denuncias sobre precios aumentados, faltantes de productos o mala información del supermercado.

Una lista de productos de primera necesidad, incluidos en la canasta básica alimentaria, integran el programa Precios Cuidados , relanzado a principios de 2020 por el gobierno nacional, que tiene entre sus novedades la existencia de una aplicación para teléfonos móviles, tanto para las plataformas de iOS y Android , a través de la cual los consumidores pueden convertirse en custodios del cumplimiento del plan, denunciando irregularidades o faltantes en los comercios adheridos.
La app es de fácil acceso y utilización, su descarga requiere de una serie de pasos muy sencillos como también la interacción entre el consumidor y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el responsable del programa Precios Cuidados  y el encargado, por ende, de hacer un seguimiento de la información brindada por los usuarios.
Recibir newsletter
“El destino del programa es cuidar y recomponer el bolsillo de los argentinos, porque de ese modo entendemos que vamos a favorecer la reactivación de la economía y a poner de pie a la producción nacional”, dijo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero al hacer el anuncio sobre el relanzamiento de Precios Cuidados .
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas , ponderó la aparición de la aplicación que permitirá contar con información en tiempo real y hacer un seguimiento de faltantes o incumplimientos. Pero el funcionario aclaró que el seguimiento y el compromiso de los consumidores estará acompañado por “verificaciones a través de los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior” para reforzar el monitoreo y control.
El programa tendrá una duración anual y una revisión trimestral del precio de los artículos que figuren en las listas, según informaron de manera oficial desde el gobierno nacional.
La aplicación se puede descargar desde el sitio oficial del programa , como también ingresando al Apple Store de iPhone o al Google Play de los celulares equipados con sistemas operativos de Android.
La aplicación de Precios Cuidados en Google Play. También se encuentra en Apple Store.
Utiliza la geolocalización del teléfono para ofrecer los supermercados más cercanos que ofrecen los productos del programa, como también se requiere de tener activados los datos móviles o bien estar conectado a una red de WiFi para navegar por Internet en el momento de transmitir la información.
Una vez descargada la app, hay que seguir un pequeño recorrido virtual explicativo de la herramienta . Luego de aceptar los Términos y Condiciones, previa lectura de los mismos, ya en Empezar para que la aplicación ya esté lista para su uso.
Para acceder a la app de Precios Cuidados, se deben aceptar los Términos y condiciones.
Aparecerá una leyenda requiriendo la autorización para que la app “aceda a la ubicación de este dispositivo”, ante lo que se tiene que hacer clic en Permitir, ya que es indispensable utilizar la geolocalización del teléfono celular para poder interactuar con la aplicación.
Para que la app de Precios Cuidados funcione, se tiene que permitir el acceso a la geolocalización del celular.
Una vez en la aplicación, aparecerá un mapa interactivo provisto de un buscador en la parte inferior, en el que se tiene que indicar el barrio, o un cruce de calles o una dirección exacta o aproximada para que se desplieguen los supermercados cercanos a ese punto que ofrecen productos incluidos en Precios Cuidados .
El mapa interactivo de la app Precios Cuidados.
Tras seleccionar el local sobre el que se quiere hacer un aviso, advertencia o denuncia, hay que realizar una búsqueda por marca o producto dentro del menú interactivo con los productos incluidos en el programa, cada uno con su correspondiente identificación con la marca, las características, el código de barras y el precio de referencia establecido por el Estado. Los supermercados deben exhibirlos en la góndola con el sello identificatorio del plan del gobierno nacional.
Se lo puede hacer buscando el producto en forma directa en el listado, que está ordenado alfabéticamente. O bien ingresando el producto en el buscador ubicado en la parte superior de la pantalla.
La app Precios Cuidados tiene el listado de productos ordenados alfabéticamente.
Otra forma de encontrar un producto en el buscador de la aplicación es a través del código de barras , para lo cual se tiene que hacer clic en el logo identificatorio de esta herramienta situado a la derecha del buscador, también en la parte superior de la pantalla.
Para poder buscar por el código de barras, se tiene que “permitir que Precios Cuidados tome fotos y grabe videos”, tal la leyenda, en forma de pregunta, que aparecerá en pantalla.
Para buscar productos por el código de barras, se tiene que permitir tomar fotos en la app Precios Cuidados.
Una vez identificado el producto sobre el cual se encontró una irregularidad, se desplegará un menú con tres opciones, de las cuales sólo se podrá tildar por una :
Una vez encontrado el producto, la app Precios Cuidados ofrece tres opciones de denuncia.
Si el producto cuyo código de barras fue fotografiado no está incluido en el programa, aparecerá un cartel de advertencia sobre esta información.
Si el producto no se encuentra en el listado, la app Precios Cuidados se lo advertirá al consumidor.
Finalmente, se hace clic en Avisar para dar por completado el procedimiento de advertencia, y la información será recogida por la Secretaria de Comercio Interior.
Precios Cuidados  fue creado a fines de 2013, y entró oficialmente en vigencia el 6 de enero de 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y bajo la gestión de Augusto Costa como secretario de Comercio Interior.
En aquel comienzo, la canasta estaba integrada por 194 productos. La ponderación utilizada para la confección de la lista considera aquellos “que los argentinos consumen diariamente: almacén, bebidas, limpieza, lácteos y derivados, panes y harinas, productos refrigerados, perfumería y artículos personales, de librería, carnes, frutas y verduras”.
Precios Cuidados se mantuvo desde entonces, incluso con el cambio de gobierno ocurrido en diciembre de 2015, con renovaciones en el listado de productos, por cantidad y calidad, pero siempre tomando como base lo incluido en la canasta básica alimentaria.