Ventas en súper y shopping sumaron ya 15 meses en baja

Las caídas registradas en septiembre fueron del 8,8% y del 3,8%, respectivamente, según los datos del INDEC
Las ventas en supermercados y shopping volvieron a caer en septiembre. Así, el consumo en los grandes centros comerciales alcanza los quince meses consecutivos con números negativos.
Según informó ayer el INDEC, en los supermercados las ventas a precios constantes durante septiembre sumaron un total de $22.173 millones, “lo que representa una caída de 9% respecto al mes anterior y una disminución del 8,8% comparado con septiembre de 2018”. En los centros de compras, en tanto, las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de $5.746 millones, lo que representa una disminución de 13,2% respecto al mes anterior y una caída de 3,8% interanual.
Por otra parte, en los supermercados las ventas a precios corrientes -en las que se refleja el impacto de la inflación- “sumaron un total de $57.966,8 millones, lo que representa una disminución de 3,0% respecto al mes anterior y un aumento de 45,2% interanual”, según el organismo dirigido por Jorge Todesca.
En la composición del consumo, las ventas de almacén representaron 28,4%, seguida por artículos de limpieza y perfumería, 15,3%; lácteos, 12,5%; carnes, 11%; bebidas, 11,0%; electrónicos y artículos para el hogar, 4,7%; panadería, 3,8%; verdulería y frutería, 3,4%; indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 2,1%; alimentos preparados y rotisería 1,0% y otros, 6,9%.
En el caso de los autoservicios mayoristas, “las ventas a precios constantes sumaron un total de $3.613,1 millones, lo que representa una caída de 7,3% respecto del mes anterior y una disminución de 3,2% interanual”.
En los shopping, las ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de $13.162 millones, “lo que representa una caída de 5,9% respecto al mes anterior y un aumento de 45,4% respecto al mismo mes del año anterior”. En ese aspecto, en comparación con las ventas del mismo mes de 2018, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: Perfumería y farmacia, 68,7%; Ropa y accesorios deportivos, 62,8%; Otros, 46,4% y Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 43,6%.
El INDEC difundió también la “Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos del hogar”. En el informe, destacó que “las ventas a precios corrientes del tercer trimestre de 2019 totalizaron $30.173,5 millones, lo que representa un aumento de 15% respecto al trimestre anterior y una variación porcentual positiva de 39,8% respecto del tercer trimestre de 2018”.