Precios al por mayor y construcción, en línea con la inflación

Los precios mayoristas subieron 3,6% en octubre y acumularon un aumento del 45% en lo que va del año, mientras que el costo de la construcción se incrementó 4,2% el mes pasado y suma un 38,7% en el acumulado enero-octubre. Así lo informó ayer el Indec. De esta manera, los dos índices cerraron por encima de la inflación, que fue del 3,3% en octubre. En lo que va del año el llamado IPC acumula un alza del 42,2%.
El aumento del índice de precios al por mayor “se explica como consecuencia de la suba de 3,6% en los productos nacionales y de 3,6% en los productos importados”, precisó el informe del Indec difundido ayer.
En el acumulado del año, de 45%, los productos nacionales registraron un alza de 44,7% mientras que los productos importados crecieron 48,6%.
Respecto del costo de la construcción, el Indec informó que el 4,2% de aumento en octubre se compone de un alza del 2% en el rubro materiales, del 5,7% en el costo de la mano de obra y del 5,3% en gastos generales, rubro que incluye el alquiler de andamios, camiones volcadores, volquetes y retroexcavadoras, entre otros ítems.
Los aumentos acumulados en el período enero-octubre de este año fueron del 40,8% para el rubro materiales, del 37,2% para mano de obra y del 38,4% para el ítem gastos generales.