Moyano le da una tregua a Fernández y presiona a empresas por el pago del bono

Paritarias. El camionero desligó al presidente electo de cualquier conflicto por la negociación del plus de fin de año; reclama $20.000
Hugo Moyano, secretario general del Sindicato de Camioneros, afirmó anteayer que su gremio no realizará medidas de fuerza contra el gobierno del Frente de Todos y dij o que será el empresariado el receptor de cualquier queja futura.
“A Alberto no le vamos a hacer un conflicto; si no quieren aceptar algo, será el sector empresario de la actividad de transporte el que tenga el conflicto, pero ¿qué tiene que ver Alberto?”, sostuvo Moyano, en declaraciones al canal América.
Moyano negocia salarios con la Federación de Entidades Empre- sarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que reúne a unas 45 cámaras del sector. La Fadeeac reclamó la semana pasada al Gobierno que declare la emergencia económica del sector. ¿Sus argumentos ? “El aumento constante de la presión fiscal sobre la tarifa final del flete, los reiterados aumentos en el combustible y otros insumos vinculados al dólar, la suba de los peajes y la ausencia de un criterio federal de cobro de impuestos: esas son solo algunas de las razones que llevaron a reclamar frente al gobierno nacional la urgente declaración de la emergencia económica para el sector”, según expresó en un comunicado.
Cuando la Fadeeac acordó, en junio, con Moyano una suba salarial de 23% por seis meses, el apretón de manos incluyó un compromiso de ambas partes en negociar a partir de enero de 2020 cambios en el convenio colectivo 40/89 vinculados a la antigüedad [quieren reducirlo de 1 a 0,5%], las horas extras y el plus por kilometraje. En la misma negociación, se debería redefinirlos alcances del bono de fin de año (el gremio pidió que sea de $20.000), ya que los empresarios intentarán que la bonificación esté atada a la productividad.
“Yo creo que lo van a dar porque hace 10 años que se viene cobrando, después se discute la forma de pago, pero siempre llegamos a un acuerdo”, dijo Moyano sobre la pulseada por el bono.
Además, el jefe camionero opinó sobre el presidente electo: “Lo veo bien, firme y con mucha convicciones, convencido de que va a recibir el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo. Hay una voluntad expresa a tratar de salir entre todos de esta situación”.
También habló sobre las causas por corrupción que pesan en su contra. “Si soy millonario, que me digan dónde está la plata. Yo tengo lo que me merezco y lo que he hecho toda mi vida laburando, pero el dirigente gremial tiene esa acusación permanente”.
Asimismo, dio su visto bueno a una posible incursión de Marcelo Tinelli en la política: “Es una persona inteligente que puede aportar muchísimo, creo que puede hacer las cosas bien”.

Hugo Moyano JEFE DE LOS CAMIONEROS
“A Alberto no le vamos a hacer un conflicto, serán los empresarios del transporte los que lo tengan si no quieren aceptar algo”