Las ventas en supermercados y shoppings siguen en caída

El consumo en el mercado interno cayó en septiembre 8,8% interanual en supermercados, 3,2% en autoservicios mayoristas y 3,9% interanual en shoppings, pero el de electrodomésticos subió 52,3% a precios corrientes, aunque por debajo de la inflación, que acumuló 53,5% respecto a septiembre de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las ventas en supermercados, “a precios constantes de diciembre de 2016, durante septiembre de 2019, sumaron un total de 22.173 millones de pesos, lo que representa una caída de 9,0% respecto al mes anterior y una disminución del 8,8% respecto a septiembre de 2018”, informó el Indec.
En la composición del consumo, las ventas de almacén representaron 28,4%, seguida por artículos de limpieza y perfumería, 15,3%; lácteos, 12,5%; carnes, 11%; bebidas, 11 %; electrónicos y artículos para el hogar, 4,7%; panadería, 3,8%; verdulería y frutería, 3,4%; indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 2,1 %; alimentos preparados y rotisería 1 % y otros, 6,9%.
En el caso de los autoservicios mayoristas, “las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante septiembre de 2019, sumaron un total de 3.613,1 millones de pesos, lo que representa una caída de 7,3% respecto del mes anterior y una disminución de 3,2% respecto a septiembre de 2018”, detalló en Indec.
En tanto que en los shoppings, “las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en septiembre de 2019, alcanzaron un total de $ 5.746,0 millones, lo que representa una disminución de 13,2% respecto al mes anterior y una caída de 3,8% respecto al mismo mes del año anterior”, detalló el Indec.
Los consumos dentro de los shoppings se distribuyeron en el mes de septiembre de 2019 en 40,9% en indumentaria y consumo; 14,6% en patio de comidas, alimentos y kioscos; 11,9% en ropa y accesorios deportivos y además también se registró una asistencia de 5.341 espectadores por sala en una oferta total de 379 salas cinematográficas.
A su vez, las ventas totales de electrodomésticos y artículos para el hogar registraron en septiembre de 2019 un crecimiento de 52,3% (por debajo de la inflación que ese mes acumuló 52,3%) en comparación con el mismo mes del año anterior mientras que el tercer trimestre la variación fue de 39,8% respecto del mismo período del 2018.
“Las ventas a precios corrientes del tercer trimestre de 2019 totalizaron 30.173,5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 15% respecto al trimestre anterior y una variación porcentual positiva de 39,8% respecto del tercer trimestre de 2018”, reseñó el Indec en el informe divulgado ayer.
ELECTRODOMESTICOS Por otra parte, las ventas totales de electrodomésticos y artículos para el hogar crecieron un 52,3% a precios corrientes en septiembre pasado, en comparación con el mismo mes del año anterior, consignó el Indec.
“Las ventas a precios corrientes del tercer trimestre de 2019 totalizaron 30.173,5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 15% respecto al trimestre anterior y una variación porcentual positiva de 39,8% respecto del tercer trimestre de 2018”, reseñó el Indec en el informe divulgado ayer.
El resultado positivo del tercer trimestre contrasta con la baja del segundo trimestre que cerró con una caída de 13,8% interanual y del primero, con una merma de 0,2%, también en la comparación con el mismo período del año anterior.
“Del total de ventas a precios corrientes en el tercer trimestre de 2019, para un panel de 102 empresas, 5.907 millones de pesos corresponden a la ciudad autónoma de Buenos Aires y muestran un incremento de 36,7% respecto al mismo período del año anterior”, expresó I

El nivel general de actividad registró en í octubre una caída de 3% anual, con lo que acumuló en diez meses una baja de 3,4%, indicó un estudio privado. El informe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres señaló que anotó la cuarta merma consecutiva luego de “una recuperación fallida del segundo trimestre”. “Los sectores que más empujaron al rojo fueron la intermediación financiera, la construcción, el comercio y la industria manufacturera”, precisó. Consideró que la devaluación del peso, la imposición del cepo duro y la aceleración de la inflación no permitirán una recuperación de la actividad.