Las ventas cayeron 8,8% en los super y 3,8% en shoppings

El consumo no logra repuntar y acumula quince meses en rojo. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en supermercados sumaron un total de $ 22.173 millones en septiembre, lo que representó una caída de 9% respecto al desempeño del mes anterior y una disminución de 8,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.
En la composición del consumo, las ventas de almacén representaron 28,4%, seguida por artículos de limpieza y perfumería, con 15,3%; lácteos, 12,5%; carnes, 11%; bebidas, 11%; electrónicos y artículos para el hogar, 4,7%; panadería, 3,8%; verdulería y frutería, 3,4%; indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 2,1%; alimentos preparados y rotisería, 1%; otros, 6,9%.
En el caso de los autoservicios mayoristas, “las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante septiembre de 2019, sumaron un total de $ 3.613,1 millones, lo que representa una caída de 7,3% respecto del mes anterior y una disminución de 3,2% respecto a septiembre de 2018”, detalló en Indec.
Shoppings En tanto, las ventas en centros de compras (shoppings), a precios constantes de diciembre de 2016, durante el noveno mes de este año alcanzaron la suma de $5.746 millones, lo que implicó una baja de 13,2% respecto al mes anterior y una caída de 3,8% en comparación con septiembre de 2018.
Dentro de los shoppings, los consumos de septiembre se distribuyeron en 40,9% en indumentaria y consumo; 14,6% en patio de comidas, alimentos y kioscos; 11,9% en ropa y accesorios deportivos. Además, en las salas de cine de los centros de compras, se registró una asistencia de 5.341 espectadores por sala ante la oferta de 379 salas.
A su vez, las ventas totales de electrodomésticos y artículos para el hogar registraron en septiembre un crecimiento de 52,3% (por debajo de la inflación que ese mes, que registró 52,3% interanual) en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que para el tercer trimestre la variación fue de 39,8% respecto al mismo período del año pasado.
“Las ventas a precios corrientes del tercer trimestre de 2019 totalizaron $ 30.173,5 millones, lo que representa un aumento de 15% respecto al trimestre anterior y una variación porcentual positiva de 39,8% respecto del tercer trimestre de 2018”, reseñó el Indec en su informe.
El resultado positivo del tercer trimestre contrasta con la baja del segundo trimestre, que cerró con una caída de 13,8% interanual. También contrasta frente al primer trimestre, período en el que se registró una merma de 0,2% en términos interanuales.
“Del total de ventas a precios corrientes en el tercer trimestre de 2019, para un panel de $ 102, 5.907 millones corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y muestran un incremento de 36,7% respecto al mismo período del año anterior”, detalló el informe. “Por su parte, en 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas ascendieron a $ 8.801,3 millones y reflejan un aumento de 35,9% en relación al tercer trimestre de 2018”, agregó la entidad estadística.