La CTA le pide a Alberto Fernández un “aumento generalizado” de sueldos: “Tendría que estar arriba del 30%”


El titular de la CTA, Hugo Yasky ​, aseguró este miércoles que tienen “la expectativa” de que el nuevo gobierno de Alberto Fernández otorgue un aumento generalizado de salarios, y estimó que “debería estar arriba del 30%.
” El aumento salarial tendría que estar arriba del 30% . Aunque no se puede hablar de una cifra generalizada porque tenes asalariados que están por debajo de la línea de la pobreza, para ellos la recomposición tiene que ser mayor”, afirmó.
Recibir newsletter
En declaraciones a radio Futurock , el sindicalista aseguró que “ante el cambio de gobierno” tienen ” la expectativa puesta en un aumento salarial generalizado que permita dar vuelta la página de lo que han sido cuatro años de ajuste para reducir el costo laboral”.
“Estamos expectantes que con la asunción de Alberto Fernández haya una convocatoria a las centrales sindicales y podamos discutir cómo empezamos a recomponer el salario y hacer que la economía se encienda y empiece a caminar , y esto significa resolver el tema urgente de la gente que pasa hambre”, añadió
En este sentido, Yasky reclamó: “Estos días ha habido gente frente al Ministerio de Trabajo que fue a reclamar el bono de 5 mil pesos que Dante Sica ​ anunció para desocupados, ese anuncio quedó perdido en la oscuridad de la campaña electoral”.
“Si hay una convocatoria a una refundación de un contrato social en la Argentina, desde ya que los sectores empresarios tienen que estar predispuestos a ceder del mismo modo que lo haremos los trabajadores ”, disparó Yasky y se defendió: “ Hace cuatro años que a nosotros nos hacen ceder porque la política de ajuste nadie la consultó con nosotros . Hay grupos empresarios que vienen recogiendo los dividendos de una política que es despareja, le tira la carga sobre la espalda a los que menos tienen y favorece a los que más tienen”.
A modo de balance de la gestión del presidente Mauricio Macri ​, el dirigente sindical consideró que “hay empresarios que son los ganadores de esta etapa y tienen que ser conscientes que no pueden seguir con el mismo nivel de beneficios, van a tener que aceptar las reglas del juego de un país en el que van a tener que ceder ”.
Yasky hizo referencia a las medidas que espera que el gobierno de Alberto Fernández tome una vez que asuma el mando: “ La Secretaría de Trabajo tiene que volver a ser Ministerio . Tiene que volver a jugar el papel activo en defensa de las fuentes de trabajo que jugó durante la etapa de Néstor y Cristina”.
Además, pidió que se recupere “la senda de la defensa del trabajo”, y sobre una posible ley anti despidos , opinó: “Creo que podría volver a aplicarse , la propusimos en su momento y habrá que ver si no hay una ley más amplia de emergencia económica”.