Inquieto con la suba de la venta electrónica, Armando Cavalieri lanzó un instituto de Inteligencia Artificial

Gustavo Béliz y Armando Cavalieri, en el lanzamiento del Instituto de Inteligencia Artificial de la Federación de Empleados de Comercios.

Hasta a los sindicatos más tradicionales le llegó la hora de amoldarse a los nuevos tiempos. El histórico Armando Cavalieri , líder del gremio mercantil, puso este miércoles en marcha en Parque Norte un Instituto de Inteligencia Artificial , que se encargará en un principio de capacitar a los cuadros medios del Sindicato de Comercio en las “nuevas realidades tecnológicas y sus efectos e impactos sociales y económicos”.
En el diseño del instituto trabajó el reaparecido Gustavo Béliz , quien todo indica tendrá un rol clave en el gabinete de Alberto Fernández . Por su vínculo con cuestiones tecnológicas, Béliz podría quedarse con áreas de ese sector en la futura administración. La conformación del Instituto estuvo coordinada por Aldo Carreras, ex secretario de Población.
Recibir newsletter
El instituto dicta 8 talleres. Uno es propiamente qué es y en qué consiste la inteligencia artificial y en qué rubros se la puede aplicar. Otros son más específicos y muestran la preocupación del sindicato por el impacto en la actividad del comercio electrónico y las plataformas de venta.
Un taller directamente es llama “Las habilidades necesarias para que los trabajadores del comercio puedan reconvertir su talento y agregar valor a la nueva Argentina”. Otro: “Comprensión holística de la lógica de estas tecnologías, para saber qué hay que modificar los nuevos convenios colectivos”.
La inquietud del impacto del comercio electrónico en su actividad es palpable. La semana pasada Mercado Libre informó que impidió una sorpresiva “inspección” que un grupo de personas -identificadas como representantes del Sindicato de Comercio- intentaron realizar en las instalaciones de su Centro de Almacenamiento, ubicado en la zona del Mercado Central .
El Instituto de Inteligencia Artificial fue lanzado, en Parque Norte, durante el congreso anual de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).
Armando Cavalieri, titular de la Federación de Empleados de Comercio.
Cavalieri dijo: ” No podemos oponernos al avance de la tecnología, pero las personas vienen al mundo a trabajar, no pueden ser reemplazadas. Es una visión estratégica del desarrollo del conocimiento para el futuro del trabajo en el sector del comercio y servicios”.
Y agregó, en referencia al instituto: “Es una iniciativa de investigación y reflexión en favor del desarrollo nacional. Siempre fuimos pioneros de las leyes laborales que favorecieron a los trabajadores”.
Béliz, por su parte, sostuvo: “Queremos una tecnología para trabajar por el bien común y no solo ganancia. Debemos superar el calentamiento global tecnológico, el uso abusivo de la tecnología. Tenemos la necesidad de generar un nuevo estado de bienestar. El centro de la geopolítica mundial es la tecnología y la inteligencia artificial”.
El ex ministro completó: “Alberto Fernández resaltó que la CGT debe formar su edificio central en un polo tecnológico . Debemos transformar ese pasado glorioso en un futuro glorioso”.