Ferroviarios logran una suma extra del 6,5% del salario bruto

Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas estatales de la actividad acordaron una gratificación extraordinaria no remunerativa y por única vez equivalente al 6,5 por ciento del salario bruto total conformado, incluyendo viáticos y antigüedad, y será abonada el 6 de diciembre próximo, lo que se sumó a la gratificación percibida en octubre último.
Los secretarios generales de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, de la Asociación de Señaleros (ASFA), Enrique Maigua, y de la Asociación del Personal de Dirección (Apdfa), José Silva, informaron ayer que los trabajadores concluirán el año con “una actualización salarial acorde con la evolución de precios y con ingresos superiores a la inflación del período”.
Los sindicatos ferroviarios convinieron además “la actualización del salario total bruto de diciembre según el acumulado de la inflación del último cuatrimestre del año”.
Un comunicado conjunto de las organizaciones sindicales indicó que lo acordado “se enmarcó en la negociación paritaria anual para el cuatrimestre septiembre-diciembre”.
Sindicalistas y empresas se reunirán luego de que se publique el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre próximo para determinar la modalidad de actualización de los salarios del trimestre enero-marzo de 2020, último tramo de la actual paritaria.
El acuerdo salarial fue firmado con las compañías Sofse (líneas Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Tren de la Costa, servicios de larga distancia e interior), Adifse, Belgrano Cargas y Logística (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y Decahf, puntualizaron.
El acuerdo se refrendó en el contexto de la conciliación obligatoria (Ley 14.786) de forma oportuna dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
“El salario bruto total, incluidas bonificaciones, viáticos y antiguedad para diciembre próximo, será determinado y actualizado a partir del acumulado de la variación que el índice de precios arroje entre septiembre y el último mes del año”, aseguraron.
Las diferencias (retroactivo) se abonarán con los ingresos de enero.

Jefes. Maturano, de La Fraternidad, y Sasia, de Unión Ferroviaria.

ENSENADA
Un alcalde dio un bono de $ 32.000

El intendente del distrito bonaerense de Ensenada, Mario Secco, anunció el pago de un bono de 32 mil pesos para los trabajadores municipales, que pagará en cuatro cuotas y que también alcanzará a los jubilados.
Desde la comuna de Ensenada se precisó que las cuotas se cobrarán con los sueldos de noviembre a febrero, por lo que la primera de ellas se percibirá en los primeros días de diciembre y la última con los salarios de marzo.
El jefe comunal kirchnerista, reelecto en octubre con el 70% de los votos, calificó a la medida como un “super bono” y remarcó que para él los empleados de la comuna son “el motor del crecimiento de la ciudad”. Según Secco, se trata un “reconocimiento a los trabajadores que transpiran la camiseta”