El  Gobierno prepara el balance de gestión y sigue pendiente el inicio “formal de la transición”

Transcurridos 10 días del encuentro entre el presidente Mauricio Macri y el mandatario electo, Alberto Fernández, aún no comenzó ‘formalmente‘ el proceso de transición y el Gobierno prepara un informe por cada ministerio que recopilará la Jefatura de Gabinete y que se publicaría mediante un decreto para que queden pruebas de la “herencia real”.
En ese contexto, el presidente Mauricio Macri encabezó este jueves una reunión de Gabinete en la Casa de Gobierno, de la que fueron voceros los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
Los ministros confirmaron que cada área de gobierno está recopilando la información de gestión para entregar a las nuevas autoridades, pero aclararon que no se presentaron ante el Gobierno responsables de las distintas áreas de parte de Fernández.
Sica confirmó que ‘cada uno de los ministerios está preparando su informe de gestión‘, que ‘será compilado por la Jefatura de Gabinete‘ y que sería dado a conocer a través de un decreto, como lo confirmó a Noticias Argentinas el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Puntualmente, respecto al mecanismo de pase de la administración antes del 10 de diciembre, Stanley aclaró: ‘No vino nadie, no llamó nadie que sepa quién será mi sucesor o sucesora en el ministerio‘.
‘Quedó claro al día siguiente de la elección cuando el presidente Macri y Fernández se juntaron y arreglaron tener una transición ordenada‘, apuntó Stanley.
La funcionaria precisó que durante ese encuentro ‘se acordó‘ que el mandatario electo ‘iba a informar quién era el sucesor en cada ministerio y a partir de ahí iniciar el trabajo de traspaso‘ en cada cartera.
Seguidamente, explicó: ‘Eso no pasó y no tenemos en los ministerios un sucesor o personas concretas que se hagan cargo de la transición por ministerio‘.
A pesar de subrayar el incumplimiento de Fernández, la ministra destacó que ‘está en el espíritu de todo el Gabinete hacer la transición de la mejor manera posible‘.
En la misma línea se había pronunciado un día antes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien dijo que ‘los distintos ministerios, por indicación del presidente Mauricio Macri, están trabajando en dejar la información de todo lo que se ha hecho y de lo que está en marcha y que hay que continuar, del estado de la ejecución presupuestaria‘.
Y agregó: ‘Estamos preparados en los diferentes ministerios para recibir a los miembros del nuevo gabinete cuando el presidente electo entienda que es el momento de hacerlo público (en referencia a quienes serán sus ministros). Mientras tanto tenemos diálogo con distintos dirigentes del Frente de Todos, estamos listos para iniciar una transición más formal cuando lo requiera Alberto Fernández‘.