El desempleo superó a la inflación como el temor principal de los argentinos

Eduardo Paladini

El miedo a perder el empleo llega a la mitad de los consultados. Las respuestas difieren por la afinidad política.
epaladini@clarin.com
Durante años, sobre todo en los períodos de Cristina, el kirchnerismo llevaba una marca encima: la principal preocupación de los argentinos era la inseguridad. Con la llegada de Mauricio Macri al poder, se produjo un cambio sustancial en la opinión pública y la inflación quedó al frente.
Pero ahora, sobre el final del mandato del líder de Juntos por el Cambio, otro problema gana lugar: el temor a perder el empleo.

Una encuesta de la consultora Marketing & Estadística (M&E) que entre sus preguntas formuló “¿Cuáles son para vos los tres principales problemas de la Argentina?”, halló que el rubro “Trabajo, empleo, desempleo” lidera el tope de las preocupaciones con el 49% de las respuestas, seguido por “inflación” (42%) y los “hechos de corrupción” (29%). Cerca de los puestos del podio, figuran “endeudamiento del país” (28%), “el sistema judicial” (27%) y “seguridad, inseguridad” (27%). Como las respuestas son múltiples (cada entrevistado elige tres opciones), la suma supera el 100%. El relevamiento se hizo entre el 6 y 11 de noviembre.
Cuando se repasan los datos mes a mes durante 2019, la pelea por el primer lugar fue exclusiva entre trabajo y precios. En febrero, marzo, mayo y primera quincena de julio, punteó la inflación. En enero, abril, junio y desde la segunda quincena de julio hasta noviembre -de modo consecutivo-, empleo/desempleo.
Los datos oficiales sobre ambos temas ayudan a entender la preocupación.
Desde el tercer trimestre de 2018, cuando marcó 9%, el desempleo viene creciendo. Fue 9,1% en el cuarto trimestre de ese año, para pasar a 10,1% y 10,6% en el primero y el segundo de 2019. Mientras, la inflación superará el 50%.
Las mayores diferencias en la encuesta parecen cuando se detallan las preocupaciones según la afinidad política de los encuestados. El 49% general de “trabajo, empleo, desempleo” aumenta a 63% cuando la consulta se concentra en los votantes K. Y entre los macristas el principal problema son “los hechos de corrupción”, con el 53%.
A la inversa, sólo para el 30% de los macristas el empleo/desempleo está entre las preocupaciones más importantes, mientras que entre los K el 10% mencionó a la corrupción. En otros dos temas con puntos en común con los anteriores vuelve a verse la polarización de opiniones.
Cuando se consulta por el “endeudamiento del país”, el 44% de los seguidores del Frente de Todos lo ubica entre los principales problemas, contra 8% de los simpatizantes de Juntos por el Cambio.
Si se pregunta por el “sistema judicial”, las cargas se invierten: lo eligen el 42% de los macristas, contra el 17% de los kirchneristas.
Así, la agenda de preocupaciones K va por la economía y la M, por la justicia y la transparencia. Uno de los puntos donde hay cierta coincidencia es la inflación, que combina un 39% de macristas y un 44% de kirchneristas.
Para los bolsillos casi no hay grieta.