Aumentaron las ventas de frutas en el país

En los primeros nueve meses de año, se vendieron 368.100 toneladas de frutas en el mercado interno. Las hortalizas, en cambio, cayeron.

En los primeros nueve meses de este año, las ventas de frutas y hortalizas mostraron un desempeño distinto en el Mercado Central de Buenos Aires: aumentaron los volúmenes comercializados de frutas un 11,5% (368.100 toneladas) y pero hubo una caída del 4,5% en las cantidades vendidas de hortalizas (607.000 toneladas) respecto del mismo lapso de 2018, indica un informe de IES Consultores. La producción de las principales frutas (que representan el 85% del total) en 2018/19 mantuvo el nivel promedio de los últimos cinco años, a pesar de la baja del 6,8% en volúmenes de 2019 (había crecido 7,9% en 2018), con una cosecha estimada en 4,7 millones de toneladas. Las exportaciones conjuntas de frutas y hortalizas totalizaron u$s 962 millones de enero a septiembre de 2019 , una baja acumulada del 16,2% con respecto a igual período de 2018, mientras que, en cantidades, los despachos al exterior fueron de 1.412 miles de toneladas, un incremento del 3,6% respecto del mismo lapso del año pasado.
En los primeros nueve meses de 2019, se importaron frutas y hortalizas por un valor de u$s 188 millones , una merma interanual acumulada del 16,3%, mientras que en volúmenes, las compras externas cayeron 7,2%, al importarse 370.000 toneladas.
El principal destino de las ventas externas de frutas frescas en 2019 en valores fue Rusia con el 20,9% del total, seguido por Brasil (16,7%), por los Estados Unidos (14,6%), y por España (7,8%). Con relación a los principales destinos de las exportaciones de hortalizas y legumbres en valores, Brasil fue el primer destino con 50,3%,  a mucha distancia de España, con el 6,7% del total. Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores será importante para el sector actualizar su nivel tecnológico y desarrollar el cultivo de nuevas variedades más demandadas, que permitan conquistar nuevos mercados externos.