Los supermercados reciben listas con subas de precios y hay dudas por un plan oficial

Alfredo Sainz

Incertidumbre. Hoy vence Productos Esenciales; sin novedades del Gobierno, dos cadenas anunciaron un congelamiento
De la mano del aumento que tuvo el dólar la semana pasada y del clima electoral, y ante el vencimiento del plan oficial Productos Esenciales, la llegada a los comercios de listas con precios en alza se aceleró en los últimos 15 días. En los supermercados se quejan de que incluso ayer mismo hubo algunas empresas -como el caso de una de las aceiteras más grandes del país- que intentaron colar una lista con incrementos en los precios, con la excusa de que el nuevo cepo podría derivar en una suba del dólar blue en las próximas jornadas, pese a que el tipo de cambio cerró ayer la jornada en baja en el mercado oficial y en el paralelo.
Si bien en las cadenas de supermercados afirman que ya están acostumbradas a trabajar con la dinámica inflacionaria, las empresas más grandes reconocen que el panorama se complicó cuando la cercanía de las elecciones empezó a presionar sobre el tipo de cambio.
“Las últimas dos semanas vinieron muy complicadas y prácticamente todas las empresas grandes acercaron listas con aumentos de precios, que en promedio rondan de 10% a 12%M, admitieron en una cadena líder.
Las quejas de los supermercados están centradas en un puñado de compañías que, en muchos casos, fueron beneficiadas por la baja a 0% de la alícuota del IVAy que, aun así, sumaron más de un incremento desde las PASO hasta la fecha.
“Hay empresas que intentaron meter tres listas de precios desde el 12 de agosto y hasta en algunos casos intentaron, sin éxito, aumentar un producto que forma parte del plan la canasta de Productos Esenciales”, señalaron en otra cadena.
En los supermercados tienen la sensación de que no hay margen para deslizar nuevos aumentos, porque la demanda no termina de despegar, por más signos de recuperación que se pudieran ver en los últimos días. “El viernes último trabajamos muy bien porque había una sensación, entre muchos clientes, de que había que stockearse ante la inminencia de nuevas subas”, admitieron en una cadena.
El panorama es aún más complicado porque hoy vence el plan de Productos Esenciales (pensado con vigencia por 180 días) y en el sector nadie arriesga sobre lo que puede pasar de ahora en más.
“Estamos llamando a la Secretaría de Comercio para saber qué va a pasar con Productos Esenciales y todavía no tuvimos respuesta. Lo que parece claro es que en estas condiciones es muy difícil que las empresas que participan del programa acepten una prórroga si no se les reconoce un aumento de precios importante”, explicó una fuente del sector supermercadista.
Frente a la incertidumbre, la primera cadena en reaccionar fue Ca- rrefour, que el fin de semana anunció un congelamiento en el precio de sus alimentos por dos semanas. “Notamos mucha incertidumbre entre la gente y por eso decidimos pasarle el mensaje de que vamos a mantener los precios”, señalaron en la cadena de origen francés.
Desde Walmart se sumaron a la movida de congelar precios. “Recogimos el guante de la competencia, con un giro adicional: aspiramos a que el congelamiento sea por más de 15 días y para eso hoy empezamos las negociaciones con todas los proveedores y la cadena de valor para que sumen a la iniciativa”, dijeron en la empresa.
Esa cadena, además, decidió adelantar para el próximo jueves su BlackFriday, el evento de descuentos de hasta 50% que se extenderá hasta el martes 5 de noviembre.