La UIA insiste con la reforma laboral y la eliminación de las retenciones

El País – Pag. 18

LANZAMIENTO

Annabella Quiroga

Presentación en sociedad del plan productivo 20/23 ante empresarios y sindicalistas.
Después de haber presentado su plan productivo ante la mitad de los candidatos presidenciales, este mediodía la Unión Industrial Argentina (UIA) oficializó su propuesta ante empresarios y sindicalistas. Desde la sede de la Avenida de Mayo pidieron la eliminación de las retenciones a las exportaciones de manufacturas de origen industrial y también las de las manufacturas agrícolas. Y pese a las críticas que el tema despierta en el equipo del ganador de las PASO, Alberto Fernández, insistieron con la necesidad de implementar una reforma laboral.
El matiz de “manufacturas agrícolas” no cayó bien en la Sociedad Rural Argentina. Su titular, Daniel Pelegrina, señaló que si se pide la eliminación de retenciones debe ser para todo tipo de exportación. “El grano exportado también es valor agregado, y debe ser tratado como tal” le dijo a Clarín. “Hay un falso dilema con esto de que solo la manufactura agrega valor, también agrega costo argentino” subrayó.
El Plan Productivo 20/23 incluye propuestas de políticas monetarias, cambiaria, fiscal y de ingreso, con el foco en lograr la estabilidad macroeconómica y el desarrollo. Y al igual que el caballito de batalla del Frente de Todos, remarca la necesidad de avanzar con un acuerdo económico y social.
En la presentación, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, indicó que están empezando “a caminar lo que puede ser un acuerdo que claramente vamos a tener que hacer en la Argentina entre todos los representantes de los trabajadores, las empresas y toda la producción”.
Ante gremialistas como Antonio Caló y Rodolfo Daer, el industrial sostuvo: “Quiero que vean esta agenda productiva con la mente amplia. Y es un aporte que estamos haciendo patrióticamente para que la Argentina de una vez por todas pueda salir adelante”.
E insistió en “la política es la que primero va a tener que hacer el acuerdo para poder tomar las decisiones”.
“Argentina puede y debe explotar su potencial encarando un proyecto de desarrollo productivo con una fuerte impronta industrial”, señaló Acevedo. Los sindicalistas se expresaron a favor de un acuerdo con los empresarios “para avanzar en la modernización de los convenios colectivos de trabajo, sector por sector en un marco de diálogo y paz social”.
Las propuestas de la UIA plasman un trabajo elaborado por el Centro de Estudios (CEU) y los departamentos técnicos de la institución que ya fue entregado por la UIA a los candidatos presidenciales Alberto Fernández, Juan José Gómez Centurión y Roberto Lavagna.
El director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, destacó que el plan busca “potenciar al mercado interno y lograr un incremento en la incorporación de valor agregado en las exportaciones”.
Como requisito para expandir las exportaciones plantean eliminar las retenciones a los bienes industriales y a los alimentos elaborados y ajustar los reintegros.
Para poder generar un ingreso genuino de divisas a través de las exportaciones, mantienen que hay que mejorar la competitividad de la economía, con mayor financiamiento, mejoras en transporte y energía.
Y a mediano plazo, los industriales piden que se concreten la reforma tributaria y la actualización de las relaciones laborales. Entre otros puntos, quieren que se avance en la aprobación de un “régimen de reemplazo de tareas ” y que se instrumente el Repro Express, para empresas que tienen problemas para pagar los sueldos.
Además, piden que se dé marcha atrás con la suba de la tasa de estadística que impuso el presidente Mauricio Macri en mayo, lanzar una línea de crédito para la inversión productiva con bonificación de tasas y monitorear que las provincias y municipios bajen los impuestos como se habían comprometido en el pacto fiscal, entre otras cosas.
Si bien pide reducir la inflación y las tasas para el sector productivo, a la vez propone establecer un “complemento de la tasa de interés” que fomente el ahorro en moneda local.
Además hacen referencia a la necesidad de “reducir la nominalidad de la economía”, una forma de reclamar que se corte con los mecanismos de ajuste por inflación que pesan sobre el gasto público, con las jubilaciones en el centro.
Al mismo tiempo piden que se mantenga la reducción de la alícuota de Ganancias para las empresas, aunque no se hace mención a la extensión de ese beneficio para las personas físicas.
También solicitan que se mantenga el programa Ahora 12 para el consumo y que se vuelva a instrumentar la devolución del IVA para las compras con tarjeta de débito.

Plan productivo. El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, presentó ayer el Plan Productivo 20/23.