Con aumentos de precios, prorrogan hasta fin de año los Productos Esenciales

Alfredo Sainz Francisco Jueguen

consumo. La canasta básica de 64 artículos, lanzada por el Gobierno durante la campaña electoral, será absorbida por Precios Cuidados
Con aumentos en los precios, el Gobierno anunciará una extensión hasta fin de año del programa Productos Esenciales, la canasta básica de alimentos con precios congelados durante las elecciones, que ahora será absorbida por la gama más amplia de Precios Cuidados.
El programa oficial, que fue lanzado hace seis meses, vencía ayer y hasta último momento las empresas que aportan los productos estuvieron negociando con la Secretaría de Comercio una extensión de dos meses, con la mira puesta en terminar el año y que sea el gobierno que asuma en diciembre el que decida la continuidad o el fin de la propuesta.
“Están viendo ahora caso por caso y con cada una de las empresas. Es claro que en algunos productos habrá aumentos y en otros no”, dijeron a la nación en el Ministerio de Producción y Trabajo, donde prefirieron no dar precisiones sobre el promedio de aumento global de esa canasta hasta no cerrar todas las negociaciones con las empresas que forman parte del programa oficial.
Según pudo recabar este diario entre las empresas, las subas que se están reclamando oscilan entre 10% y 20% y buscan cubrir, aunque sea parcialmente, los incrementos de costos que tuvieron las empresas durante estos seis meses en los que la inflación se mantuvo siempre por encima del 2% y que tuvo un pico de 5,8% en septiembre.
“La verdad es que nosotros entramos al plan Productos Esenciales en abril con un tipo de cambio a $42 y hoy el dólar está por encima de los $63, y en el medio nuestros precios estuvieron congelados”, explicó un empresario que presentó una nueva lista de precios.
Ante la consulta de este me- dio por pedidos de empresas que rondaban el 30%, en el Gobierno aclararon que no avalarán esos reclamos y que, en todo caso, los productos de esos fabricantes serían dados de baja del programa.
Junto con el aumento de precios, la otra novedad significativa con la que llegan los Productos Esenciales es la decisión de que esta canasta sea absorbida por el plan Precios Cuidados, cuyo- origen se remonta a la gestión de Augusto Costa en la Secretaría de Comercio Interior, en 2014.
“Estamos negociando que los 64 se incluyan en Precios Cuidados”, confirmaron en el Gobierno, donde dijeron que muchos de esos productos de la canasta básica ya están en la lista ampliada. “A algunos vamos a tener que tocarles el precio. La idea es que estén disponibles hasta enero”, añadieron.
La canasta de Productos Esenciales nació en abril, con un claro; objetivo electoralista, ya que los seis meses originales vencían apenas dos días después de la fecha de las elecciones presidenciales. Para diferenciarla de la canasta de Precios Cuidados, en la Secretaría que lidera Ignacio Wemer señalaron que se trata de productos de primerísima necesidad.
A poco más de un mes desde su lanzamiento, los Productos Esenciales lograron duplicar su participación en las ventas totales de los supermercados y su marketshare alcanzó el 5% del total de la facturación, frente al 2,6% que tenían antes de su implementación.
El programa incluye 14 categorías, entre las que se destacan aceite, arroz, harinas y subproductos, fideos, leche, yogures y postres, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas, y estaban disponibles en 2415 puntos de venta. La expresidenta y vicepresidenta electa Cristina Kirchner los bautizó “Pindonga y Cuchuflito”.

LAS CLAVES DEL PROGRAMA I Siguen seis meses El Gobierno anunciará una extensión de la canasta de 64 alimentos básicos del programa Productos Esenciales, que vencía ayer. Se prorrogará hasta enero próximo.
I Precios en alza Hasta ayer, el Gobierno negociaba con las empresas el aumento teniendo en cuenta el alza de los costos y del dólar. Las firmas hablaban de entre un 10% y un 20%.
* En Precio Cuidados La canasta de Productos Esenciales sería absorbida por el programa más amplio Precios Cuidados, creado por el kirchnerismo en 2014.

DESPIDOS EN UNA PLANTA DE ARCOR La fuerte caída del consumo masivo golpeó a una de las empresas emblema de alimentos en la Argentina. Arcor, que semanas atrás debió dar vacaciones a 2500 trabajadores en el país en cuatro plantas, anunció ayer oficialmente que despidió a 42 empleados en su fábrica de chocolates de San Luis, en la que abrió un proceso de “readecuación de la producción” que ya había incluido retiros voluntarios y la posibilidad de relocalización de personal.